Alicante estalla en Primavera en miles de matices que impregnan nuestros sentidos.

 

Olor a salitre, a azahar, a incienso, a esparto y a romero. Sabor a platos cocinados por nuestras abuelas con ese regusto inolvidable a garbanzos con espinacas, a aspencat, a buñuelos de merluza, a atún, a pan con tomate y anchoas, a pericana, a potaje y a torrijas. Sonido de tambores y cornetas, de misereres y cantatas, del rachear de las zapatillas de los costaleros y del tintineo de los borlones de las corbatas del palio sobre los cincelados varales que lo sustentan, de las voces de los capataces y de los quejíos de las saetas.

 

Tacto de la cera nazarena con la que alumbran los hermanos a sus Cristos y a su Santísima Madre, del ruán y la sarga nazarena, del suave terciopelo y el áspero oro de los mantos y estandartes. Vista de nuestras imágenes centenarias, de los cortejos penitentes, de nuestros Cristos rotos y maltrechos y de su Madre Dolorosa en ese sufrimiento sin consuelo, de unos costaleros haciéndose la ropa en un rincón de la Basílica o en el acólito que mueve al ritmo de su corazón cofrade el aromático incensario. Y por encima de todo, la luz.

 

Esa luz mediterránea, intensa, azulada de cielo y de mar. La luz de la Vida. La luz de la Resurrección. La luz de la esperanza tras la muerte. Esa luz de Alicante que lo invade todo y alumbra nuestras vidas. La Semana Santa de Alicante es Luz, Olor, Sabor, Sonido y Tacto. La Semana Santa de Alicante es Tradición, Historia y Fe. Cuatro siglos largos cumplidos de cofradías gremiales a mayor gloria de la Virgen del Remedio, del Carmen, San Roque, San Blas o San Antón. La Semana Santa de Alicante es también Santa Faz y Verónica; romería, blusón, pañuelo y caña.

 

Pero la Semana Santa de Alicante es también Solidaridad en la Caridad a nuestro prójimo ejercida desde las 28 Hermandades y Cofradías que procesionan desde sus parroquias y sedes hasta la Santa Iglesia Concatedral de San Nicolás de Bari, a veces por sus amplias avenidas y bulevares y a veces por las estrechas y recónditas calles de su casco histórico. Amor manifestado en sus obras sociales y asistenciales que acogen y abrazan a los más necesitados de sus barrios y parroquias.

 

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante cumple este año 75 años de vida. Una parte importante de la historia de Alicante. Os invito a que os incorporéis a este proyecto común, que es de todos.

 

Como Presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante, os invito a que os incorporéis a este proyecto común, que es de todos y a participar y disfrutar de los muchos e importantes actos que desde el Consejo Rector estamos preparando: conciertos, exposiciones, conferencias, concursos fotográficos, jornadas y rutas gastronómicas, tamborradas y un magnífico Pregón Oficial os esperan, amén de las Estaciones de Penitencia, los Vía Crucis, Triduos, Quinarios, Besamanos y tantos otros actos que las propias Hermandades y Cofradías tienen programados.

 

Estoy seguro que nada de ello os defraudará, porque todo este trabajo va destinado a vosotros, que sois la Fuerza que ha llevado a nuestra Semana Santa hasta aquí.

 

Un fuerte y fraternal abrazo en Cristo y María.

 

Alfredo Llopis Verdú

Presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante.

Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante  - Calle Bailén, 20, 2ª Planta

03001 - Casa de la Festa "Manuel Ricarte" - Alicante, España