La Junta Mayor es una federación de asociaciones públicas de fieles (cf. CIC c. 313), sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, erigida por el Obispo según el vigente Código de Derecho Canónico, que agrupa a las Cofradías, Hermandades o Mayordomías de la Semana Santa de Alicante.

 

Su historia es dilatada en el tiempo, y es que para la perfecta organización de las celebraciones de Semana Santa en nuestra ciudad, ya consta la existencia a mediados del XIX de la llamada “Asociación de Entidades religiosas” que englobaría, entre otras, a las Hermandades y Cofradías de Alicante.

 

También en los años 20 del siglo pasado, se plantea la posibilidad de crear una “Asociación de Cofradías” que pudiera regular mejor las procesiones y estipular una serie de normas de obligado cumplimiento, hasta que a principios de los años 40 y, con la reorganización en nuestra ciudad de Hermandades y Cofradías que habían dejado de procesionar años atrás, se establece una “Comisión Organizativa” encargada de solicitar al ayuntamiento fondos para las procesiones y “gastos de propaganda”. Así, el 7 de marzo de 1944 se constituirá oficialmente la “Junta Local de Hermandades”, a propuesta del Ayuntamiento, estableciendo que la presidencia cayera en dos personas: una civil, que sería el alcalde, y otra eclesiástica, el Abad de San Nicolás.

 

El 18 de marzo de 1947, se decidió cambiar de nombre y sustituirlo por “Junta Local de Hermandades y Cofradías”, quedando legalmente constituida por Decreto Ordinario, toda vez que sería el 16 de marzo de 1949 cuando se optaría por la actual denominación de “Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante”. Los primeros Estatutos o Reglamentos, vendrían establecidos en el Acta de la Junta Mayor del 25 de marzo de 1949.

 

La Junta Mayor mantendría las dos presidencias hasta 1980 cuando se adopta el sistema actual de elección de un presidente para la institución de carácter civil y separado del poder político.
 

 

Extractos de los artículos:

“60 aniversario de la Junta Mayor de Semana Santa. 1944-2004”. Emilio Coloma. Revista oficial de Semana Santa 2004

“La suspensión de las procesiones en 1932 y su reanudación en 1940”. Rafael Sellers Espasa. Revista oficial de Semana Santa 2014


Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante  - Calle Bailén, 20, 2ª Planta

03001 - Casa de la Festa "Manuel Ricarte" - Alicante, España