HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO

Sede: Concatedral de San Nicolás.

 

Indumentaria: Vesta y capirote morado, cíngulo amarillo y zapato negro.


Pasos: Cristo yacente. José María Ponsoda, 1943.


Posiblemente sea una de las hermandades con una historia más dilatada en la ciudad de Alicante. El paso del Santo Sepulcro cerraba la procesión anual del Santo Entierro, que cada Viernes Santo por la tarde, como mínimo desde el siglo XIX, iniciaba su andadura desde la parroquia de Santa María. Entonces se trataba de la única procesión de Semana Santa en la ciudad y en la misma participaban entre 14 y 16 pasos, que no siempre seguían un orden cronológico de la pasión.

 

Al finalizar la guerra civil, la Hermandad del Santo Sepulcro, que no existía como hermandad (desapareció en los luctuosos años 30), sino como Procesión Oficial, quedó totalmente desorganizada, y en vista de las escasas posibilidades de reorganizarla a corto plazo, la junta directiva de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús, acordó solicitar la adhesión del Santo Sepulcro. El 10 de Diciembre de 1942 quedó constituida la Hermandad del Santo Sepulcro, adscrita a la de Nuestro Padre Jesús, siendo por tanto sus hermanos y la junta de gobierno los mismos.

 

El Viernes Santo de 1943, y con la misma uniformidad de Nuestro Padre Jesús, procesionó por vez primera la hermandad. En el año 1944 se le añade la capa blanca, con el escudo de la orden del Santo Sepulcro a la altura del hombro izquierdo, y en el año 1945 se estrena el capirote blanco con el mismo escudo, a la altura del pecho.


En la actualidad esta cofradía, junto con la Hermandad Penitencial Mater Desolata y la Cofradía de la Soledad de Santa María, conforman la Procesión del Santo Entierro, de carácter oficial de la ciudad.


Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante  - Calle Bailén, 20, 2ª Planta

03001 - Casa de la Festa "Manuel Ricarte" - Alicante, España