HERMANDAD PENITENCIAL DE MATER DESOLATA Y SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y DEL ESPÍRITU SANTO

Sede: Iglesia San José de Carolinas.

 

Indumentaria: Vesta y capirote burdeos, cíngulo y guante blanco, zapato y calcetín negro. Costaleros: vesta burdeos, verduguillo, cíngulo y guante blanco, zapato y calcetín negro.

 

Pasos: Mater Desolata: Juan Giner Masegosa, 1948.
Cristo de la Expiración y del Espíritu Santo: Jose Maria Leal, 2018.


La hermandad se funda por funcionarios del antiguo Instituto Nacional de Previsión el 30 de abril de 1948, con el nombre de “Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús ante el Pretorio Romano (Sentencia)”, siendo su primer presidente el Delegado Provincial  del mismo, D. Pablo Espejo Maroto. Meses más tarde se decide cambiar la imagen titular de la Hermandad, que pasará a denominarse desde entontes: “Hermandad Penitencial Mater Desolata”.

 

En 1949, y partiendo de la iglesia de Ntra. Sra. de Gracia, tendría lugar su primera Estación de Penitencia con la imagen de la Desolación de la Virgen ante la cruz vacía, del imaginero D. Juan Giner Masegosa, mientras que los hermanos portarían, como ahora, un farol de mano para alumbrar el desfile procesional. No obstante, dejará de procesionar en 1959, hasta que finalmente se refunda en 1985, teniendo como sede la actual Basílica de Santa María.

 

Dentro de los cambios que la directiva adopta tras la reorganización, en 1992 surge la idea de que los nazarenos portasen los 12 estandartes de las tribus de Israel. Dos años más tarde, concretamente en 1994, debido a que la hermandad había perdido un gran número de hermanos, deciden trasladar su sede y salida a la iglesia de San José de Carolinas, donde son recibidos de forma excelente por clero y vecinos.

 

En 2012 la hermandad añadiría a su cortejo procesional un Crucificado, de pequeño tamaño, que sería portado por los alumnos del bachiller del colegio San José de Carolinas. Ante la buena acogida del paso del Cristo, y tras varios años de trabajo se bendice en 2018 una nueva talla del Cristo de la Expiración y del Espíritu Santo del imaginero Sevillano D. José María Leal, realizando su primera estación de penitencia en la noche del Viernes Santo de 2019.

 

Esta cofradía, junto con la Hermandad del Santo Sepulcro y la Cofradía de la Soledad de Santa María, conforman la Procesión del Santo Entierro, de carácter oficial de la ciudad. 


Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante  - Calle Bailén, 20, 2ª Planta

03001 - Casa de la Festa "Manuel Ricarte" - Alicante, España