Sede: C/ San Rafael, 12.

 

Indumentaria: Vesta y capirote negro, cíngulo rojo.

 

Pasos: CautivoCristo de Medinacelli, Valentín García Quinto, 1995.

El Gitano: El Cristo de la Fe, Luis Ortega Bru, 1964.

Virgen de los Dolores: Valentín García Quinto, 1994.

El Descendimiento: Antonio Castillo Lastrucci, 1946.

 

Web: Hermandad de Santa Cruz


La hermandad tiene su origen en el siglo XIX, aunque se tiene constancia de noticias sobre su posible existencia también en el XVIII. El paso original se perdería para siempre en los años 30 al igual que ocurriese con tantas otras hermandades de nuestra Semana Santa. Obra del escultor D. Antonio Riudavets, estaba compuesto por un crucificado, la Virgen, San Juan y María Magdalena a sus pies, en una configuración que recordaría al actual paso del Cristo del Divino Amor, de la hermandad homónima del miércoles santo.

 

La hermandad se reorganizaría en 1945 gracias al arduo trabajo de, entre otros, D. Tomás Valcárcel, desfilando un único paso con una cruz vacía y un sudario colgando de la misma, hasta que al año siguiente sería sustituido por el espectacular paso de misterio del Descendimiento, del sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, que incluiría a Cristo, Nicodemo, José de Arimatea. Un paso que sería encargado por D. Tomás y que sería abonado por el Gobernador Civil de la ciudad, D. José María Paternina. Más adelante el mismo imaginero realizaría para completar la escena las tallas de San Juan y la Virgen y años más tarde su nieto sería quien concluiría la escena con la talla de María Magdalena. 

 

Tras el Descendimiento, la hermandad adquiriría un Crucificado al reconocido imaginero Ortega Bru, que fue bautizado en el barrio como "El Gitano" y en los 90, el escultor García Quinto tallaría las imágenes del Cristo de Medinacelli para ser llevado por los más jóvenes de la hermandad, y la Virgen de los Dolores para ser portada por las mujeres de Santa Cruz.