HERMANDAD PENITENCIAL STABAT MATER

Sede: Colegio HH Maristas.

 

Indumentaria: vesta morada, capirote y cíngulo oro viejo. Zapato negro.

 

Pasos: María al pie de la cruz: Remigo Soler, 1993.


La Hermandad Stabat Mater, nace en el seno del Colegio Sagrado Corazón de los HH. Maristas en el año 1992, donde se constituye por el ánimo y la propuesta del presidente de la Junta Mayor, Sr. Pamblanco, a D. Joaquín Sala Romero (a la postre primer hermano mayor de la hermandad) quien a su vez traslada la idea de crear una hermandad de Semana Santa a varios Hermanos Maristas.

 

Finalmente y, gracias al impulso dado por los hermanos (H. Francisco Báscones, H. David Aranda, H. José Manjón, H. Michel, H. Juan Borrás y H. Vallejo) se funda la Hermandad, que toma por nombre el pasaje bíblico de la Buena Madre al Pie de la Cruz, junto a su hijo sediento, Stabat Mater.

 

La Hermandad, en consonancia con la esencia marista (humildad, sencillez, modestia) adquiere carácter penitencial, firmando su adhesión a la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante en el propio año 1992.

 

A partir de este momento, una nutrida Junta de Gobierno formada principalmente por padres de alumnos, antiguos alumnos y simpatizantes, empieza la difícil tarea de poner en marcha una Hermandad de Semana Santa, diseñando la indumentaria, el escudo o los objetos y enseres procesionales, encargando al imaginero y escultor alicantino D. Remigio Soler, un paso que simbolizase el nombre propio de la hermandad. Soler capta el espíritu de la nueva hermandad y realiza un conjunto iconográfico de gran belleza y singular colorido formado por cinco imágenes.

 

Al estar el colegio alejado del centro de la ciudad, se decide iniciar la procesión desde la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, porque además, era la parroquia que tenía adscrita el antiguo colegio ubicado la Avda. de la Estación. En los primeros años la procesión finalizaba en la parroquia de Ntra. Sra. de Gracia, pero en la actualidad lo hace en la plaza del Ayuntamiento.