HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS

Sede: Concatedral de San Nicolás.

 

Indumentaria: Vesta y capirote morado, cíngulo amarillo y zapato negro.

 

PasosNuestro Padre Jesús, José María Ponsoda, 1942.

Stma. Virgen de las Penas, Víctor García Villagordo, 2007.

 

Página web: http://www.nuestropadrejesusalicante.es/


En el siglo XIX el Cristo y su hermandad eran llamados por el nombre genérico de "El Nazareno"; nombre que todavía utilizó la prensa local para referirse a la nueva hermandad que surgió en 1942 con el nombre de Nuestro Padre Jesús. Si bien, su veneración y participación en la semana santa pudiera ser anterior al siglo XIX.

 

La Hermandad se fundó en el seno del Centro Católico el 24 de Abril de 1941. En un principio se habló de crear la Hermandad de la Oración en el Huerto, pero en una asamblea D. Antonio Vigrana Belda, expuso su deseo de pagar de su propio bolsillo el coste de la imagen, siempre que fuera la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A partir de ese momento queda constituida la Hermandad de Nuestro Padre Jesús. La imagen se encargó al imaginero D. José Maria Ponsoda Bravo, que por aquel entonces trabajaba para la firma “Peris Hermanos” de Valencia, la cual tenía sucursal en Alicante, en la calle Manero Mollá, y a quien también se le encargó el trono.

 

La Hermandad siempre ha procesionado en la tarde noche del Martes Santo, excepto en el año 1970, que por causa de amenaza de lluvia, salió el Miércoles Santo.

 

En el año 2007 se incorporó al cortejo una Virgen con la Advocación de Santísima Virgen de las Penas (cedida por una familia). Y en reunión de la Junta Directiva de 27 de Junio de 2007, se acordó que la Hermandad tuviera un trono e imagen propios, refrendado este acuerdo en asamblea general de 11 de julio del 2007.

 

El nuevo paso de la Virgen de las Penas saldría en la Semana Santa del 2008, realizando el trono los Hermanos Salmerón, de Socuellamos, Ciudad Real, y aprovechándose los cuatro candelabros antiguos del trono de Ntro. Padre Jesús. Respecto a la nueva talla de la Santísima Virgen de las Penas, la realizó el escultor de Torrevieja D. Víctor García Villagordo, y fue sufragada por D. Víctor Villanueva Colomina. El vestido y el manto fueron confeccionados y donados por Dña. Maria José Miralles Marín.