COFRADÍA DEL CRISTO "EL MORENET" DE LOS HOMBRES DEL MAR

Sede: Ermita de la Virgen del Socorro, Raval Roig.

 

Indumentaria: vesta monacal azul Alicante, casulla blanca y cíngulo rojo. Sandalias monacales negras, guantes y calcetines blancos.

Costaleros: misma indumentaria hermanos de fila, a excepción del calcetín y zapato negro.

 

Pasos: Cristo “El Morenet”: anónimo, siglos XV-XVI.


La hermandad se funda en 1997 por vecinos del alicantino barrio del Raval Roig, aunque sus antecedentes provienen de las antiguas cofradías de pescadores del siglo XVIII, concretamente de la denominada cofradía de Santiago y San Andrés. Surge en la ermita de la Virgen del Socorro, cuyos orígenes se remontan a los caballeros templarios que la construyeron.

 

El paso titular lo constituye la imagen de un crucificado que, por su color oscuro, siempre ha sido conocido popularmente con el nombre de "El Morenet". Se trata de una talla de finales del gótico hacia la que sentían especial devoción los marineros.

 

El 10 de Marzo de 1996, por iniciativa de los vecinos del Raval Roig y con el apoyo del párroco de Santa María, parroquia a la que pertenece la Ermita de la Virgen del Socorro, se realiza la vuelta en procesión del Cristo "El Morenet" a su casa, la nueva ermita construida en el barrio, desde la Iglesia de Santa María, donde estaba depositado desde la demolición de la edificación original en 1973, participando también en la procesión la Virgen del Socorro, patrona del barrio.

 

Este traslado supuso el germen para la constitución de una cofradía de Semana Santa en el barrio en torno a la imagen, que quedaría definitivamente constituida el 26 de noviembre de 1996.

 

Aunque sus estatutos serían legalizados el 26 de Agosto de 1997, participaría en los desfiles procesionales a partir del Lunes Santo de 1997.