PONTIFICIA, REAL, ILUSTRE Y SALESIANA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SANTA CENA

Sede: Casa Hermandad: Avda. Salamanca 25 - Sede Eclesiástica: Parroquia María Auxiliadora.

 

Indumentaria: vesta y capirote marfil, capa y cíngulo rojo,  zapatos rojos y guantes blancos. Costaleros: habito monacal burdeos, fajín marfil, zapatos y guantes negros.

 

Pasos: Santa Cena. Juan de Ávalos, Ortega Bru y Vicente Salvador, 1962.

Cristo de la Caída: José A. Hernández Navarro, 1994.

Cristo Esperanza de los Jóvenes: XIX, Anónimo.

María Madre de Misericordia y Auxiliadora del Pueblo Cristiano: José A. Hernández Navarro, 1995.

 

WebHermandad de la Santa Cena


La Hermandad de la Santa Cena de Alicante fue fundada en su primera etapa en 1775 en el barrio de San Antón, desapareciendo en 1880, aunque nuevas investigaciones sitúan su fundación en 1851. En cuanto a la etapa actual, el 20 de diciembre de 1962 los Antiguos Alumnos Salesianos refundan de nuevo esta hermandad. Su primer desfile procesional sería el 7 de abril de 1963, Domingo de Ramos, si bien, años más tarde desfilaría el Jueves Santo, como en la actualidad.

 

Cuatro son los pasos de esta salesiana hermandad, venerados en las capillas de la Parroquia-Santuario de María Auxiliadora: la Santa Cena, paso titular de la hermandad, adquirido en la casa Santarrufina de Madrid en 1963. Finalizada la procesión, todos los manjares y viandas de la Mesa son donados a una entidad benéfica, menos las fresas, que por tradición son regaladas a la comunidad salesiana; el Stmo. Cristo de la Caída, esculpido por D. José A. Hernández Navarro en 1994, y que sustituiría al Cristo atribuido a la escuela de Salzillo que se venera en el convento de las MM Capuchinas; el Cristo de los Jóvenes, de autor anónimo, llevado por la sección juvenil; y el paso de palio María, Madre de Misericordia Auxiliadora del Pueblo Cristiano. Obra ejecutada por Hernández Navarro en 1995, que sustituiría a una imagen de Martínez Mataix de 1986.


Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante  - Calle Bailén, 20, 2ª Planta

03001 - Casa de la Festa "Manuel Ricarte" - Alicante, España