REAL HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS PENAS Y SAN MUJER VERÓNICA

Sede: Basílica de Santa María.

 

Indumentaria: Vesta y capirote de lino blanco. Guantes, calcetines y zapatillas blanca. Capa y cíngulo azules.

 

Pasos: Stmo. Cristo de las Penas: Antonio Castillo Lastrucci, 1951.

Santa Mujer Verónica: Antonio Castillo Lastrucci, 1946.

 

Web: Hermandad de la Verónica


Se trata de una de las cofradías con orígenes más antiguos en la ciudad, ya que Fernando II el católico, II de Aragón, aprobó los capítulos de la Cofradía de la Santa Verónica de Alicante en 1496. Desaparecida como tantas en los años 30, en 1946 es refundada por la Hermandad del Cristo del Mar con el nombre de Hermandad de la Santa Mujer Verónica “para dar tributo de Fe y veneración a la Santísima Faz”, la mayor devoción de la ciudad de Alicante.

 

D. Sebastián Cortés, D. José María Simón, D. Andrés Navarro, D. Tomás Valcárcel, D. Enrique Ferré, D. Antonio Ravello, D. Jacinto Calderón, D. José García Sellés, D. Joaquín Cano Blajot, D. Tomás Salinas y D. José María Paternina serán sus impulsores.

 

El 4 de Abril de 1947, la Verónica, obra de D. Antonio Castillo Lastrucci, procesionaría por vez primera desde la entonces Colegiata de San Nicolás con las andas de la Virgen del Remedio, que D. Tomás Valcárcel había pedido prestadas a la Archicofradía que, muy gentilmente, las había ofrecido.

 

Destacar el magnífico manto heráldico bordado por D. Tomás Valcárcel  para la Hermandad entre los años 1947 y 1948. La obra mide 4 metros de largo por 5 de ancho y que sobre fondo azul turquesa lleva bordados con 25 kilos de hilo de oro los 148 escudos correspondientes a cada uno de los pueblos de la Provincia, agrupados en torno a sus correspondientes Partidos Judiciales. En el centro, el escudo de Alicante flanqueado por dos ángeles que portan una filacteria en la que se lee: “Año 1948. Alicante y su Provincia a la Santísima Faz”. Al acto de inauguración de dicho manto, asistieron los alcaldes de todos los municipios representados en él, siendo galardonado con el premio nacional de artesanía. Lo original de esta obra de arte es que los escudos y los cuarteles, así como los campos de gules, sable y azur, están realizados con una nueva técnica, pues, siendo de colores, están bordados en oros y platas.

 

Esta procesión estuvo durante años patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento, que la presidía en Corporación bajo mazas. El Paso de la Verónica iba custodiado por la Escuadra de Gran Gala de la Policía Municipal que, asimismo, daba escolta a la bandera de la Ciudad, concedida a la hermandad matriz del Cristo del Mar por la recuperación de las extintas hermandades de la Verónica, la Samaritana y la Oración en el Huerto, y que portaba el Concejal más joven, siendo la única que podía desfilar, por privilegio especial, por el centro de la Explanada.

 

En 1948 la Directiva acuerda encargar a D. Antonio Castillo Lastrucci la talla del grupo del “Santísimo Cristo de las Penas”, para que acompañe a la Verónica en su peregrinar de la mañana del Viernes Santo, representando precisamente el momento en el que la Santa Mujer enjuagó la cara de Cristo llevándose consigo su efigie. Se contratará en 1951 y tendrá su primera salida procesional en el año 1954 utilizando las andas que estrenó el Santísimo Cristo del Mar en su primera salida.