COFRADÍA DE SAN PEDRO APÓSTOL

Sede: Basílica de Santa María.

 

Indumentaria: Vesta marfil. Capirote y fajín de terciopelo azul marino. Guantes y calcetines blancos y zapatos negros.

 

Pasos: San Pedro Apóstol: José Antonio Hernández Navarro, 1997.


Las noticias más antiguas que se refieren a la existencia de la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante se remontan al siglo XVII. Se trataba de una cofradía erigida en el antiguo Convento de San Francisco, regentado por los Padres Franciscanos. Por la documentación conservada en el Archivo Municipal de Alicante, esta “cofradía de los pescadores del Raval” conoció momentos de esplendor a lo largo del siglo XVIII, pues es en la primera mitad de esta centuria cuando se nos muestra como una asociación fuertemente consolidada, que no disponía de “Bula de su erección y sí únicamente de indulgencias” y que por aquel entonces contaba con ciento sesenta cofrades, quienes hacían frente a sus gastos anuales a partir de la contribución llamada “tacha”.

 

El XIX sería un siglo conflictivo para las agrupaciones gremiales, de cuyo ocaso no pudo escapar la Cofradía de San Pedro. Una de las últimas noticias que tenemos en torno a la cofradía se refiere a su participación económica en 1859 con motivo de la reparación del Convento de San Francisco.

 

Con el discurrir del tiempo, la emblemática cofradía cayó en el olvido hasta que en 1997 un grupo de hermanos cofrades la reconstituyeran bajo la misma advocación. El 23 de mayo de 1997, se refundó la Cofradía de San Pedro Apóstol, bajo los auspicios de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María de Alicante, y por iniciativa de su Hermana Mayor Presidenta, doña Balbina Oncina Alemañ.

 

El 27 de febrero de 1999, las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol firmaron Acta de Hermanamiento Perpetuo en el altar mayor de la Iglesia de los Triunfos del Santísimo Sacramento de Alicante. Desde entonces, y a decisión de sus asambleas, las dos entidades están integradas por los mismos cofrades.

 

Numerosas son las condecoraciones ofrecidas a la imagen de San Pedro a lo largo de los años. En 2012, la Armada Española, representada por la Comandancia Naval de Alicante, condecoró a San Pedro con el “Fajín de Almirante”. En el transcurso de un acto oficial, el comandante naval D. Javier Yohn, le impuso la más alta distinción de la Armada ante la presencia numerosa de autoridades civiles y militares.

 

En la Semana Santa de 2014, y en calidad de Custodios de Honor, la Academia General del Aire, representada por el coronel director D. Emilio Gracia Cirugeda, le ofreció el “Bastón de Mando” del Ejército del Aire, un acto sin precedentes, con el que se quiso conmemorar, una vez más, la singularidad histórica de esta cofradía en el seno de la Semana Santa de Alicante.


Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante  - Calle Bailén, 20, 2ª Planta

03001 - Casa de la Festa "Manuel Ricarte" - Alicante, España