REAL HERMANDAD SACRAMENTAL DE JESÚS EN SAMARIA, SANTA ORACIÓN EN EL HUERTO Y SANTÍSIMA VIRGEN DE LA PAZ

Sede: Basílica de Santa María.

 

Indumentaria: Vesta y capirote de lino blanco. Capa y fajín lila. Guante y zapatillas blancas.

 

Pasos: Jesús en Samaria: La imagen del Cristo es una talla anónima del siglo XVIII. La Samaritana es obra de los hermanos Blanco, 1955.

Santa Oración en el Huerto: Antonio Castillo Lastrucci, 1955.

Virgen de la Paz: Juan Fernández Guitaví, 1861.

 

Web: Hermandad de la Oración en el Huerto


La Hermandad, tal y como se conoce en la actualidad, se constituye en 1954. No obstante, hunde sus orígenes en la existencia de dos hermandades, la de la Samaritana y la de la Oración en el Huerto, existentes en siglos anteriores.

 

Tan antiguo debió de ser el Paso de la Samaritana que se ignora, ni aún aproximadamente, la fecha de la creación de esta Cofradía que durante tantos años, y hasta 1931, figuró en cabeza de la Procesión del Santo Entierro. La Cofradía de la Samaritana estaba integrada por muy pocos hermanos, personas modestas, que llegado el momento, una derrama entre los hermanos hacía posible su conservación, montaje y traslado a la Iglesia de Santa María para desfilar en el Santo Entierro al atardecer de cada Viernes Santo.

 

La Hermandad de la Oración en el Huerto, que fue integrada casi en su totalidad por la dependencia mercantil de Alicante, debe remontar su origen a siglos, ya que en sus filas figuraban no poco número de artesanos, integrantes de aquellos gremios medievales hoy desaparecidos. Si en un principio, dejando aparte postulados artísticos, esta Hermandad fue floreciente, tal vez al perder importancia el artesano, fue decreciendo el número de cofrades hasta el punto de poner en peligro la vida de la Cofradía. No se conoce a ciencia cierta el nombre de la persona o personas que dirigieron esta Hermandad en lo que podríamos llamar su primera fase, pero sí sabemos que comienza su segunda etapa cuando el entonces Rvdo. Sr. Cura Párroco de Santa María, D. Francisco Antón y Tarí, con la colaboración de algunos feligreses, y especialmente del barbero D. Juan Muntó, consiguió su reorganización en su citada parroquia el día 1 de mayo de 1927; y al año siguiente desfilaban alumbrando el paso cerca de treinta cofrades. En esta segunda época, el paso, que era montado en la Iglesia de la Misericordia, era trasladado a Santa María en el atardecer del Martes Santo para integrar el Viernes la Procesión General del Santo Entierro.

 

Destacan en este periodo, por su ingente labor personal en la Cofradía, además del Padre Antón Tarí y del señor Muntó, el Director de la Hermandad, Muy Ilustre Señor Canónigo Magistral de San Nicolás, Doctor Don Victoriano Albentosa y su Presidente, Don Alfredo Barceló Hernández. Finalmente, entre las tristes consecuencias de la quema de conventos de 1931, se produjo la destrucción y pérdida del Paso, las tallas, los ornamentos y la propia Cofradía.

 

En definitiva, las dos Cofradías (La de la Samaritana y la de la Oración en el Huerto) fueron independientes y tuvieron su propia historia individual hasta su desaparición en 1931, al igual que buena parte de las Hermandades de la Semana Santa alicantina.

 

Sin embargo, en el año 1954, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Cristo del Mar tuvo a bien recuperar estas dos Hermandades y las unieron en una sola con un único desfile procesional para así devolver su presencia a la Semana Santa alicantina, lo que más adelante le valdría el reconocimiento por parte del Excmo. Ayuntamiento debido su esfuerzo por engrandecer la Semana Santa recuperando la tradición de aquello que se había perdido por el devenir de la historia, con la concesión de la única Bandera de Honor concedida en nuestra ciudad en toda la historia de la Semana Santa.

 

Para su refundación hubo que adquirir todas las imágenes, ya que todo el patrimonio de las extintas hermandades había sido quemado, a excepción de la talla de Jesús en Samaria (siglo XVIII) que  fue hallada por D. Rodes Fajardo y D. Tomás Valcárcel en un chamarilero, al cual se la había vendido una familia pudiente que durante la guerra la había mantenido a salvo en su casa pero que ahora se encontraba en apuros económicos, recuperando así la talla original para el patrimonio de la Hermandad. En ese año de 1954 se le encargará la imagen de la Samaritana a los Hermanos Blanco, imagineros alicantinos, y al sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci el grupo completo de la Oración en el Huerto (Cristo, el Ángel y los apóstoles Santiago, Pedro y Juan) y el trono de pan de oro sobre el que procesionará.

 

Su primera salida procesional fue en la noche del 3 de Abril de 1955 a las 23 horas, Domingo de Ramos, desde la Iglesia de la Misericordia.

 

En los años 70, la Hermandad incrementó sus advocaciones con la de la Santísima Virgen de la Paz, procesionando varios años una dolorosa que constituía una copia muy exacta de la Esperanza Macarena hispalense propiedad de los Misioneros de la Esperanza, aunque por motivos desconocidos cesó dicha relación y dejó de procesionar. La corporación mantuvo dicha advocación en sus títulos a la espera de poder hallar una imagen que la sustituyera.

 

En junio del año 2007, la familia de D. Luís Martínez Sánchez dona a la Hermandad una imagen firmada en 1861 por el imaginero Juan Ferrándiz Guitaví que permanecía al culto en su capilla de la Finca Les Palmeretes y que anteriormente había pertenecido al Cónsul italiano Salvetti. La Hermandad, merced a la profunda relación de esta familia con el colegio Inmaculada de los PP Jesuitas, resolvió concederle a esta talla el título de Santísima Virgen de la Paz y que fuera portada por los jóvenes bachilleres en sus últimos año de colegio antes de pasar a la Universidad. Tuvo su primera salida procesional en la Semana Santa de Alicante el Domingo de Ramos día 5 de abril del año 2009.

 

Desde ese momento la hermandad recupera sus lazos con los Jesuitas, que tienen su origen en la fundación de la hermandad Matriz del cristo del Mar por el Padre Jesuita Rafael Esplá en 1917, siendo el colegio quien a día de hoy integra la Hermandad de la Oración en el Huerto con la participación de alumnos, padres, antiguos alumnos, profesores, personal no docente etc.