HERMANDAD DE JESÚS TRIUNFANTE

Sede: Diputación Provincial de Alicante.

 

Indumentaria: Los hermanos no llevan vesta representativa.

 

Pasos: Jesús Triunfante: José Seiquer, 1945.


Tras la eucaristía del Jueves Santo de 1940 en el antiguo Hogar Provincial (Hogar de José Antonio), las religiosas encargadas de la Institución ofrecieron un desayuno a los funcionarios asistentes. Como tema central de conversación surgió la Semana Santa y la idea de constituir una hermandad desde el seno de dicho centro benéfico que procesionase el Domingo de Ramos para que participaran en ella todos los niños y familiares.

 

En agosto del 41 se celebraría la primera reunión oficial de la nueva hermandad, presidida por el superior de los PP franciscanos de Alicante, y capellán del Hogar de José Antonio, designándose al médico D. Pedro Herrero como presidente, al mismo tiempo que se nombraría presidente de honor al dirigente de la Excelentísima Diputación de Alicante, que se convertiría desde ese momento y hasta la actualidad, como la gran promotora e impulsora de la nueva hermandad.

 

Fray Juan José Gómez propondría a la Junta Directiva que el paso llevase el nombre de Jesús Triunfante, encargando al escultor José Seiquer un grupo escultórico de gran realismo, que representase la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos.

 

Como valedora, la Diputación provincial sufragaría en 1996 la restauración total de las imágenes del paso, al tiempo que, en 2003 se sometería a una nueva intervención restauradora para recuperar el color original de las imágenes y aligerar el peso del paso, sustituyendo aluminios por maderas.


Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante  - Calle Bailén, 20, 2ª Planta

03001 - Casa de la Festa "Manuel Ricarte" - Alicante, España