COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL HALLAZGO Y VIRGEN DOLOROSA

Sede: Parroquia de San José de Villafranqueza.

 

Indumentaria: Vesta y capirote morado, capa marfil, cíngulo y guante blanco. Zapato y calcetín negro.

 

PasosStmo. Cristo del Hallazgo: anónimo, siglo XVI.

Virgen Dolorosa: anónimo, 1803.


Fundada en 1992 en el alicantino barrio de Villafranqueza, desfiló ese año únicamente por el Palamó, trasladando su desfile procesional al año siguiente a las calles del centro de Alicante.

 

La imagen titular, el Cristo del Hallazgo, procede del Convento de las Capuchinas de Alicante, al que fue donado por Lluisa Conca i Amorrich, que la heredó de su madre en 1777. Esta talla del barroco levantino, fue sometida a restauración hace unos años para acabar con los problemas que ponían en peligro su conservación. El Cristo va portado a hombros sobre una parihuela de aluminio y va acompañado por doce hombres vestidos de hebreo en representación de los doce apóstoles, mas una sección de damas de mantilla llevando los atributos de la pasión.

 

La Virgen Dolorosa fue un encargo particular del Regidor Real de Alicante, data del siglo XIX, siendo entronizada el 18 de septiembre de 1803.

 

Desde el 14 de junio de 2012 Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias, hoy Reyes de España, forman parte del cuadro de Honor de esta cofradía.


Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante  - Calle Bailén, 20, 2ª Planta

03001 - Casa de la Festa "Manuel Ricarte" - Alicante, España