Hermandad Penitencial Stabat Mater

 

Año de Fundación: 1993

Sede Canónica: Capilla Colegio Sagrado Corazón - HH. Maristas

 

Imágenes: 

Grupo Escultórico Stabat Mater: Cristo de la Caña · Remigio Soler 1993. María, Juan, Magdalena y Romano · Remigio Soler 1993

Imagen Mariana: Nuestra Buena Madre Dolorosa y del Santo Sudario · Ramón Cuenca Santos 2020

 

Escudo: 

Siguiendo los valores de la Congregación HH. Maristas, esta Hermandad adopta las tres violetas como su escudo propio, “sencillez, humildad y modestia”. Todo ello se introduce en un elemento circular donde en la parte inferior se puede leer “Hermandad Stabat Mater” que significa “Estaba la Madre al pie de la Cruz” que representa el paso titular de la Cofradía el Martes Santo.

 

Indumentaria: 

Es tradicional de esta Hermandad portar vesta de color morado y antifaz de color dorado viejo. Sobre la cintura se colocará también un cordón en color oro viejo acabando sus extremidades en borlas, también, del mismo color. Así mismo portan guantes blancos, calzado y calcetines de color negro y medalla de la Hermandad.

 

Historia: 

Se gesta esta Hermandad Penitencial en el seno del colegio de los Hermanos Maristas donde se constituye por el ánimo y la propuesta del presidente de la Junta Mayor, Sr. Pamblanco, a D. Joaquín Sala Romero (a la postre primer hermano mayor de la hermandad) quien a su vez traslada la idea de crear una hermandad de Semana Santa a varios Hermanos Maristas. Siendo su incorporación en la Junta Mayor el día 28 de Enero de 1992 y desfilando por primera vez, el Martes Santo, día 6 de Abril de 1993.

Finalmente y, gracias al impulso dado por los hermanos (H. Francisco Báscones, H. David Aranda, H. José Manjón, H. Michel, H. Juan Borrás y H. Vallejo) se funda la Hermandad, que toma por nombre el pasaje bíblico de la Buena Madre al Pie de la Cruz, junto a su hijo sediento, Stabat Mater.

La Hermandad, en consonancia con la esencia marista (humildad, sencillez, modestia) adquiere carácter penitencial, firmando su adhesión a la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante en el propio año 1992.

 

A partir de este momento, una nutrida Junta de Gobierno formada principalmente por padres de alumnos, antiguos alumnos y simpatizantes, empieza la difícil tarea de poner en marcha una Hermandad de Semana Santa, diseñando la indumentaria, el escudo o los objetos y enseres procesionales, encargando al imaginero y escultor alicantino D. Remigio Soler, un paso que simbolizase el nombre propio de la hermandad. Soler capta el espíritu de la nueva hermandad y realiza un conjunto iconográfico de gran belleza y singular colorido formado por cinco imágenes. El conjunto está formado por cinco figuras que representan el momento que la literatura religiosa expresa con las palabras latinas “Stabat Mater lacrimosa, iusta crucen lacrimosa” (“Estaba la Madre dolorosa al pie de la cruz”)

 

Al estar el colegio alejado del centro de la ciudad, se decide iniciar la procesión desde la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, porque además, era la parroquia que tenía adscrita el antiguo colegio ubicado la Avda. de la Estación. En los primeros años la procesión finalizaba en la parroquia de Ntra. Sra. de Gracia, pero en la actualidad lo hace en la plaza del Ayuntamiento.

 

En el año 2019 la Hermandad encarga al imaginero Alicantino Ramón Cuenca Santos la imagen de una Dolorosa de talla completa, estofada y policromada al óleo. Debido a la cancelación de los actos y desfiles procesionales del año 2020, la imagen será bendecida en la Cuaresma del año 2021, donde realizará su primera Estación de Penitencia pasando la Hermandad de tener un único paso, a tener dos.

 

Aportación musical a la Semana Santa:

  • Stabat Mater · Ildefonso San Cristóbal. Marcha dedicada a la Hermandad del mismo nombre y del colegio de los Maristas. Estrenada el 22 de marzo de 1994   
  • Cristo de la Caña · Ildefonso San Cristóbal. “Marcha fúnebre. A Joaquín in memoriam”. Partitura con fecha 25 de diciembre de 2004. Compuesta en Biar.

 Web: Hermandad Penitencial Stabat Mater