Hermandad del Santo Sepulcro

 

Año de Fundación: 1948

Sede Canónica: S. I. Concatedral de San Nicolás de Bari

 

Imágenes:

Santísimo Cristo Yacente · Escuela Valenciana 1943

 

Escudo:

El escudo corporativo contiene elementos significativos que dotan de sentido completo a la Hermandad. Representa la Cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, conformada por una cruz central aspada, y cuatro cruces del mismo modo entre las separaciones que produce el crucero.

 

Indumentaria:

Es tradicional de esta Hermandad portar túnica de color morado, antifaz y capa de color blanco. El escudo corporativo de la hermandad bordado sobre el antifaz y sobre la capa, portan cordón a la cintura de color dorado. Se complementa con guantes blancos, calzado negro y medalla de la cofradía.

 

Historia:

Aunque hemos hablado de la Procesión del Entierro en los orígenes de la Semana Santa alicantina, no será hasta el 10 de Diciembre de 1942 cuando se constituya legalmente la Hermandad del Santo Sepulcro como entidad.

 

Poco o nada sabemos de la autoría de la imagen yacente de Cristo aunque sí de la casa a la que fue encargada y que realizó la obra al igual que el resto del trono. Dicho trono, fue costeado por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante que se reservó el patronazgo del mismo. Es una obra de dos cuerpos en madera labrada y sobredorada, de estilo barroco, y que porta en el frontis del mismo el escudo de la ciudad de Alicante.

 

Posiblemente sea una de las hermandades con una historia más dilatada en la ciudad de Alicante. El paso del Santo Sepulcro cerraba la procesión anual del Santo Entierro, que cada Viernes Santo por la tarde, como mínimo desde el siglo XIX, iniciaba su andadura desde la parroquia de Santa María. Entonces se trataba de la única procesión de Semana Santa en la ciudad y en la misma participaban entre 14 y 16 pasos, que no siempre seguían un orden cronológico de la pasión.

 

Al finalizar la guerra civil, la Hermandad del Santo Sepulcro, que no existía como hermandad (desapareció en los luctuosos años 30), sino como Procesión Oficial, quedó totalmente desorganizada, y en vista de las escasas posibilidades de reorganizarla a corto plazo, la junta directiva de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús, acordó solicitar la adhesión del Santo Sepulcro. El 10 de Diciembre de 1942 quedó constituida la Hermandad del Santo Sepulcro, adscrita a la de Nuestro Padre Jesús, siendo por tanto sus hermanos y la junta de gobierno los mismos.

 

El Viernes Santo de 1943, y con la misma uniformidad de Nuestro Padre Jesús, procesionó por vez primera la hermandad. En el año 1944 se le añade la capa blanca, con el escudo de la orden del Santo Sepulcro a la altura del hombro izquierdo, y en el año 1945 se estrena el capirote blanco con el mismo escudo, a la altura del pecho.

 

En la actualidad esta cofradía, junto con la Hermandad Penitencial Mater Desolata y la Cofradía de la Soledad de Santa María, conforman la Procesión del Santo Entierro, de carácter oficial de la ciudad.

 

Aportación musical a la Semana Santa

  • Sepelio Alicantino  · Óscar Ayelo Tornero. “Marcha lenta dedicada a la Hermandad del Santo Sepulcro de Alicante.” Fecha manuscrita en la partitura: 29 de octubre de 2011.

 

WebHermandades Nuestro Padre Jesús y Santo Sepulcro