Cofradía de la Sentencia de Jesús

 

Año de Fundación: 2002

Sede Canónica: Parroquia El Buen Pastor

 

Imágenes:

Grupo Escultórico de la Sentencia de Jesús · García Mengua 2002

 

Escudo:

Está conformado por su eje central por un pergamino donde se puede leer “Sentencia Jesús Condenado a Muerte”, este pergamino se encuentra dentro de la corona de espinas, símbolo de la pasión y así como flanqueado por una caña y por un flagelo, todo ello dispuesto dentro de un ovalo de color dorado.

 

Indumentaria:

Es tradicional de esta Cofradía portar túnica y antifaz  de color rojo. El escudo corporativo de la hermandad bordado sobre el antifaz, portan fajín de color rojo. Se complementa el hábito con puntilla blanca en la empuñadura de las mangas, guantes blancos, calzado negro y medalla de la cofradía.

 

Historia:

Los orígenes de la cofradía se hunden en el siglo XIX, cuando era uno de los pasos más grandes que se podían ver en la semana santa alicantina. Como tantos, el antiguo paso de la Sentencia, que era obra del escultor D. Antonio Riudavets, desapareció en los turbulentos sucesos de los años 30 del siglo pasado.

 

La idea de refundar esta cofradía se gestó tras el pregón que el conocido cofrade alicantino D. Pepe Carrión ofreció en el Acto Institucional de la Hermandad del Prendimiento en 2002. En un animado debate, surgió el tema de recuperar los pasos desaparecidos en 1931, siendo el paso de misterio de la Sentencia de Jesús, uno de los que quedaban por recuperar.

 

El 1 de julio de 2002 se constituiría la primera Junta de Gobierno de la nueva cofradía, levantándose la correspondiente acta fundacional. El emblema de la cofradía sería un pergamino extendido en el que se puede leer “Sentencia, Jesús condenado a muerte”, sobre un flagelo y una caña entrecruzadas, todo ello enmarcado por una corona de espinas.

 

Al mismo tiempo se elabora la vestimenta de los cofrades nazarenos, túnica roja, fajín y capirote rojo, y unas puntillas blancas en las sobremangas de las túnicas. Estos colores son los originarios de dicha cofradía recogidas en las crónicas de D. Víctor Viñez, de D. Rafael Viravens y del libro de “Entrañable Alicante” de D. Arturo Tresancoras.

 

Finalmente, el 18 de abril de 2003, el paso de la Sentencia compuesto por Cristo azotado y coronado de espinas, Pilatos y un Centurión vuelve a recorrer las calles alicantinas. En mayo del mismo año, la Junta Directiva aprobará la ampliación del paso con dos nuevas tallas: Claudia Prócula, esposa de Pilato, y un esclavo.