Hermandad Penitencial de Santa Cruz

 

Año de Fundación: 1945

Sede Canónica: Ermita de Santa Cruz

 

Imágenes:

Cristo de Medinaceli · Valentín García Quinto 1995

Santísimo Cristo de la Fe · Luis Ortega Bru 1964

Santísima Virgen de los Dolores · Valentín García Quinto 1994

Grupo Escultórico del Sagrado Descendimiento de Cristo: Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento · Antonio Castillo Lastrucci 1946. Nuestra Señora de la Piedad, San Juan Evangelista, Nicodemo y José de Arimatea· Antonio Castillo Lastrucci 1946. María Magdalena · Jesús Méndez Lastrucci 2004

 

Escudo:

Como elementos principales encontramos los que son referentes al momento del descendimiento del Jesucristo, la escalera, el sudario, la cruz arbórea símbolo de la salvación y los clavos, todo ello en representación del primitivo paso titular de la Hermandad, el misterio del Sagrado Descendimiento. El escudo se encuentra sobre fondo morado y encuadrado dentro de una corona de espinas, símbolo de la pasión de Cristo.

 

Indumentaria:

Es tradicional de esta Hermandad portar vesta y antifaz raso de color negro. Portan sobre el antifaz el escudo de la corporación bordado y la medalla de la Hermandad. A la cintura encontramos cordón rojo con atadura franciscana. Se complementa con guantes, calcetines y calzado de color negro.

 

Historia:

Hay quien ha querido unir la existencia de esta Hermandad a la creación de la ermita que porta el mismo nombre y que dio origen al barrio de Santa Cruz. Todo ello basado en una tradición apócrifa que ha llegado hasta nuestros días. Estos son los mismos que han llegado a afirmar que nuestra Semana Santa no tiene historia en sentido monumental y artístico ni en la conservación de un tesoro pasionista.

 

Lo cierto es que en el barrio de Santa Cruz, lugar donde se encuentra la ermita, a finales del siglo pasado, los humildes vecinos que allí vivían constituyeron una Hermandad con el mismo nombre, signo de identificación de todo un barrio y de sus gentes. En ella estaban gentes que han pasado a la historia de Alicante con sus sobrenombres: "El Tío Albercoc", "El Tío Calixto", y el "Coxo Baeza". A ellos se une un sacerdote, hijo del barrio, que encauza esta nueva devoción, el Rvdo. Cerdá.

 

La hermandad tiene su origen en el siglo XIX, aunque se tiene constancia de noticias sobre su posible existencia también en el XVIII. El paso original se perdería para siempre en los años 30 al igual que ocurriese con tantas otras hermandades de nuestra Semana Santa. Obra del escultor D. Antonio Riudavets, estaba compuesto por un crucificado, la Virgen, San Juan y María Magdalena a sus pies, en una configuración que recordaría al actual paso del Cristo del Divino Amor, de la hermandad homónima del miércoles santo.

 

Concluida la guerra civil, la Hermandad se reorganiza y necesita un trono que sustituya las imágenes que habían desaparecido.

 

La primera salida procesional tuvo lugar en la Semana Santa de 1946, aunque fue en 1945 la constitución de la Hermandad. Será el Gobernador de Alicante, Don José María Paternina Iturriagagoita, quien se hace cargo del gasto de las nuevas imágenes que son encargadas por mediación de Don Tomás Valcárcel Deza, al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, desfilando un único paso con una cruz vacía y un sudario colgando de la misma, hasta que al año siguiente sería sustituido por el espectacular paso de misterio del Descendimiento, del sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, que incluiría a Cristo, Nicodemo, José de Arimatea. Más adelante el mismo imaginero realizaría para completar la escena las tallas de San Juan y la Virgen y en 2004 su bisnieto sería quien concluiría la escena con la talla de María Magdalena, Jesús Méndez Lastrucci.

 

Tras el Descendimiento, la hermandad adquiriría un Crucificado al reconocido imaginero Ortega Bru, que fue bautizado en el barrio como "El Gitano" y en los 90, el escultor García Quinto tallaría las imágenes del Cristo Cautivo de Medinacelli para ser llevado por los más jóvenes de la hermandad, y la Virgen de los Dolores para ser portada por las mujeres de Santa Cruz.

 

Aportación musical a la Semana Santa

  • Pasión en Santa Cruz · Juan Morote Durán. “Marcha de procesión”. Segundo premio en el II Concurso de Marchas Procesionales “Ciudad de Alicante” convocado en el año 1999. Dedicada a la procesión de Santa Cruz.
  • Mare del Dolors · Juli Micó. Marcha de procesión para dulzaina. Partitura recogida en la publicación ”10 anys de festa en festa. Colla de dolçaina i tabalet de Sant Antoni año 2002”. Compuesta en el año 1999. Dedicada a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Santa Cruz.
  • A Ramón Riquelme · Manuel Castelló Rizo. “Marcha religiosa. Basada en el pasaje de la Biblia el Camino de Emaús”. Estrenada el 9 de abril de 2011 por la B.S.M. de Alicante en la Concatedral de San Nicolás.
  • Hermandad de Santa Cruz · Ramón Jover Amorós. Marcha de procesión para dulzaina estrenada en el año 2011.
  • Al Rey de Santa Cruz ·Pedro Caparrós. Marcha de procesión escrita para agrupación musical estrenada el 24 de marzo de 2019 en la basílica de Santa María. Dedicada al paso del Descendimiento de la Hermandad de Santa Cruz.
  • Miércoles Santo · Chaskío. Cd dedicado a la Hermandad de Santa Cruz. 2013.
  • Ay Santa Cruz - Homenaje a Santa Cruz · Duende´s. Single de Sevillanas dedicado a la Hermandad.
  • Mi barrio · Antón Moreno. Cd dedicado a la Hermandad de Santa Cruz.

Web: Hermandad de Santa Cruz


Descarga
Revista 75 Aniversario Hermandad de Santa Cruz
Libro-75-aniversario.-Hdad-de-Santa-Cruz
Documento Adobe Acrobat 21.4 MB