Hermandad del Prendimiento y

Nuestra Señora del Consuelo

 

Año de Fundación: 1996

Sede Canónica: Parroquia El Buen Pastor

 

Imágenes:

Grupo Escultórico del Sagrado Lavatorio: Nuestro Padre Jesús en el Sagrado Lavatorio · Antonio García Mengual 2000.  Apóstoles San Juan, Santiago y San Pedro · Antonio García Mengual 2000

Grupo Escultórico de Jesús en su Prendimiento: Nuestro Padre Jesús del Prendimiento · Antonio García Mengual 1996. Judas y Soldado Romano · Antonio García Mengual 1996

Imagen Mariana: Nuestra Señora del Consuelo · Antonio García Mengual 1996-1997

 

Escudo:

En primer lugar encontramos una cruz aspada representativa de la humillación y el sufrimiento. A continuación encontramos de manera circular el nombre de la Hermandad, y en su interior es representativo el monte significativo de la Fe, sobre el monte aparecen las manos de Dios bendiciendo al mundo junto a unas cadenas representativas de las ligaduras de Dios con el mundo terrenal. Todo ello se dispone sobre un fondo verde “hospitalario” dada la vinculación de los orígenes de esta Hermandad con el mundo sanitario.

 

Indumentaria:

Es tradicional de esta Hermandad portar vesta y antifaz de color blanco. Así mismo portan sobre los hombres capa verde sanitario en relación a los orígenes de la Hermandad con el mundo sanitario, a la cintura encontramos cordón blanco y verde. Se complementa con guantes blancos, calzado negro y medalla de la Hermandad.

 

Historia:

Como muchos de los pasos que aparecen en las hermandades y cofradías alicantinas, tanto el paso del Prendimiento como el Lavatorio constituyeron hermandades propias en el siglo XIX, pero como la inmensa mayoría, desaparecieron durante los luctuosos acontecimientos acaecidos en nuestra ciudad en los años 30 del siglo pasado.

 

La hermandad se funda en 1997 por vecinos del alicantino barrio del Raval Roig, aunque, por la desaparición del emblemático Hospital Provincial de Alicante y la recolocación de la plantilla en distintos centros de la ciudad, se ve la necesidad de mantener los vínculos entre ellos.

 

Se cree en la conveniencia de constituir una Hermandad de Semana Santa por la interrelación existente entre la labor por ellos emprendida en el antiguo hospital, labor de aliviar, consolar y curar y el significado de la entrega total y absoluta de Cristo por los demás en la cruz.

 

Otro hecho les marca desde su nacimiento. Es el recuerdo de la antigua capilla del hospital en la que se encontraba una imagen de la Virgen que era muy visitada por enfermos y familiares con la esperanza de obtener el consuelo. Debido a ello se optó por encargar una talla de una Dolorosa a la que se le otorgó la advocación de Ntra. Sra. del Consuelo, que saldría por vez primera en la procesión de 1997, junto al también recién creado paso del Prendimiento, uno de los recuperados pasajes de la Pasión de la Semana Santa alicantina. Unos años más tarde, en el año 2000, se añadiría el paso del Lavatorio.

 

La hermandad quedó constituida como tal el 5 de Septiembre de 1996 con los siguientes fines: estrechar los lazos de unión, amistad y solidaridad entre los antiguos funcionarios del Hospital Provincial y de todos aquellos vecinos, en especial del barrio del Pla, que quisieran integrarse en la misma. La nueva hermandad participará por primera vez en la Semana Santa alicantina el Lunes Santo de 1997. En la actualidad pertenecen a la hermandad, en su mayoría, los vecinos de este barrio alicantino.

 

Como anécdota y recuerdo del pasado hospitalario de los miembros de la hermandad, los hermanos lucen los colores blanco y verde, relacionados desde siempre con los colores sanitarios.

 

Aportación musical a la Semana Santa

  • Jesús del Prendimiento. Miguel Ángel Ivorra Olmedo
  • Virgen Madre del Consuelo. Miguel Ángel Ivorra Olmedo