Hermandad Penitencial del Perdón

 

Año de Fundación: 1956

Sede Canónica: Santa Iglesia Concatedral de San Nicolás de Bari

 

Imágenes:

Grupo Escultórico del Cristo del Perdón: Santísimo Cristo del Perdón · Hermanos Blanco 1956. Ladrones Dimas y Gestas · Hermanos Blanco 1956

Imagen Mariana: María Medianera de todas las Gracias · Anónimo 1957

 

Escudo:

Está conformado por su eje central por la Santa Cruz. En la parte inferior encontramos el símbolo del Alfa y el Omega. Y en el crucero de la cruz encontramos un Crismón, significado de las primeras comunidades Cristianas, y que hace referencia directa a Cristo.

 

Indumentaria:

Es tradicional de esta Hermandad portar túnica de arpillera y antifaz color negro. Dada la austeridad de su atuendo, sobre el antifaz portan la medalla de la corporación, una cruz con cordón rojo y a la cintura una cuerda de esparto entrelazada. Se completa con guantes blancos y calzado negro, aunque es tradicional que gran parte de sus participantes vayan descalzos.

 

Historia:

En el Seno de la Congregación Mariana de Alicante, en el año 1956, se constituye esta Hermandad impulsada por el muy querido y recordado Padre Fontova, a quien Alicante ha dedicado, en este año 2000, una Plaza ajardinada en el barrio de San Blas.

 

Los Estatutos fueron aprobados el 17 de Abril de 1957 y donde se hacía constar que se constituía para conmemorar con ejemplaridad penitencial y verdadero espíritu cristiano, la Sagrada Pasión de Nuestro Señor Jesucristo durante las solemnidades de la Semana Santa, evitando siempre vanas ostentaciones. Por ello, esta Hermandad, es junto con la Buena Muerte, una de las más austeras y recogidas de la Semana Santa alicantina.

 

De estilo austero y penitencial, sus componentes visten túnica de yute, capirote negro y sandalia cruzada de yute, llevando pesadas cruces y antorchas. Durante el recorrido los hermanos van rezando el santo rosario, dotando a la procesión de un marcado estilo de silencio y recogimiento.

 

La imagen de la Virgen tuvo la advocación de la “Corona de Espinas”, procesionando con la hermandad del mismo nombre (en la actualidad con la denominación de Gran Poder y Esperanza) en el año 1942, gracias a la donación efectuada por la familia Salvetti. A finales de los 50 la talla pasaría a la hermandad del Perdón que optaría por el cambio en la advocación, pasándose a llamar María Medianera de Todas las Gracias.

 

Al carecer de una sede e iglesia que les acogiese, durante el periodo 1976-1983 participaría en un único cortejo procesional que saldría de la parroquia de María Auxiliadora y en el que participaría también la Hermandad del Gran Poder y la Santa Cena de Alicante. A partir de 1983, establece su sede en la S. I. Concatedral de San Nicolás de Bari, procesionando nuevamente de manera independiente