Hermandad de Nuestro Padre Jesús

 

Año de Fundación: 1941

Sede Canónica: Santa Iglesia Concatedral de San Nicolás de Bari

 

Imágenes: 

Nuestro Padre Jesús · Anónimo Escuela Valenciana 1942

Santísima Virgen de las Penas · Víctor García Villalgordo 2008

 

Escudo: 

Como eje central encontramos la Cruz y la Corona de Espinas en color dorado en recuerdo de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, haciendo referencia al principal titular de la Hermandad, el Nazareno, Nuestro Padre Jesús. Todo ello se sitúa sobre un fondo color nazareno y una cruz encuadrada con adornos en color dorado dotándole de característica solemnidad aludiendo a la divinidad de Dios.

 

Indumentaria: 

Es tradicional de esta Hermandad portar vesta y antifaz de color morado, símbolo de los seguidores de Jesús Nazareno. Sobre el antifaz situamos el escudo bordado de la Hermandad. Para complementar el hábito portan cinglo dorado a la cintura rematado en sus extremidades con borlas del mismo color y anulación franciscana. Guantes blancos, calzado de color negro y medalla de la Hermandad.

 

Historia: 

En el siglo XIX el Cristo y su hermandad eran llamados por el nombre genérico de "El Nazareno"; nombre que todavía utilizó la prensa local para referirse a la nueva hermandad que surgió en 1942 con el nombre de Nuestro Padre Jesús. Si bien, su veneración y participación en la semana santa pudiera ser anterior al siglo XIX.

 

La Hermandad se fundó en el seno del Centro Católico el 24 de Abril de 1941. En un principio se habló de crear la Hermandad de la Oración en el Huerto, pero en una asamblea D. Antonio Vigrana Belda, expuso su deseo de pagar de su propio bolsillo el coste de la imagen, siempre que fuera la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

A partir de ese momento queda constituida la Hermandad de Nuestro Padre Jesús. La imagen es anónima, si bien en principio se atribuyó al imaginero D. José María Ponsoda Bravo, que por aquel entonces trabajaba para la firma “Peris Hermanos” de Valencia, la cual tenía sucursal en Alicante, en la calle Manero Mollá, que fue a quien se le encargó el trono.

 

La Hermandad siempre ha procesionado en la tarde noche del Martes Santo, excepto en el año 1970, que por causa de amenaza de lluvia, salió el Miércoles Santo.

 

En el año 2007 se incorporó al cortejo una Virgen con la Advocación de Santísima Virgen de las Penas (cedida por una familia). Y en reunión de la Junta Directiva de 27 de Junio de 2007, se acordó que la Hermandad tuviera un trono e imagen propios, refrendado este acuerdo en asamblea general de 11 de julio del 2007.

 

El nuevo paso de la Virgen de las Penas saldría en la Semana Santa del 2008, realizando el trono los Hermanos Salmerón, de Socuellamos, Ciudad Real, y aprovechándose los cuatro candelabros antiguos del trono de Ntro. Padre Jesús.

 

Respecto a la nueva talla de la Santísima Virgen de las Penas, la realizó el escultor torrevejense D. Víctor García Villalgordo, y fue sufragada por D. Víctor Villanueva Colomina. El vestido y el manto fueron confeccionados y donados por Dña. María José Miralles Marín. 

 

Aportación musical a la Semana Santa

  • Nuestra Madre sube por Labradores · Óscar Ayelo Tornero. “Marcha de procesión dedicada a la Virgen de las Penas. 14 de marzo de 2010
  • Pater Noster · Óscar Ayelo Tornero. “Marcha procesional compuesta para agrupación musical por el compositor D. Óscar Ayelo Tornero, en conmemoración del 75 aniversario”. Fecha manuscrita en la partitura: 10 de marzo de 2017.
  • Nuestro Padre Jesús de Nazaret · “Marcha de procesión. Composición de Antonio Sempere Garrigós. Arreglo de Víctor Montoya Prieto. Dedicada a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús.” Es estrenada por la Sociedad Cultural y Musical Virgen de las Nieves de Aspe en la Concatedral de San Nicolás el 23 de febrero de 2013.

Web: Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Santo Sepulcro - Alicante