Cofradía Cristo "El Morenet" de los

Hombres del Mar

Año de Fundación: 1996

Sede Canónica: Ermita de Nuestra Señora del Socorro

 

Imágenes:

Cristo Crucificado· Anónimo Siglo XVI · XVII

 

Escudo:

Podemos encontrar como eje principal un ancla de la que emana una cruz en su caña y su cepo, el ancla se encuentra dentro de un salvavidas rodeado de cabos, donde se incluye el nombre con el que se conoce popularmente al titular de la cofradía “El Morenet”. Todo ello flanqueado por dos remos y rematado por una Corona de Espinas, símbolo de la pasión de Cristo. La mayor parte de los elementos de este escudo hacen alusión a la vinculación histórica de la Cofradía con los antiguos pescadores del popular barrio alicantino del Raval Roig.

 

Indumentaria:

Es tradicional de esta Cofradía portar el hábito monacal, compuesto de vesta y capucha de color azul Alicante, la capucha con el forro interior de color blanco, también portan casulla de color blanco con el escudo de la cofradía bordado en el centro. Se complementa con un cordón rojo atado a la cintura, calcetines  y guantes blancos, y características sandalias monacales.

 

Historia:

La cofradía se funda en 1997 por vecinos del alicantino barrio del Raval Roig, aunque sus antecedentes provienen de las antiguas cofradías de pescadores del siglo XVIII, concretamente de la denominada cofradía de Santiago y San Andrés. Surge en la ermita de la Virgen del Socorro, cuyos orígenes se remontan a los caballeros templarios que la construyeron.

 

El paso titular los constituye la imagen de un crucificado que, por su color oscuro, siempre ha sido conocido popularmente con el nombre de “El Morenet” (“Morenito”). Es una talla, sospechosamente, de finales del gótico hacia la que sentían especial devoción los marineros que habitaban este enclave. En estos momentos la referida imagen se encuentra en estudio por parte de técnicos, para confirmar su antigüedad y procedencias.

 

El 10 de Marzo de 1996, por iniciativa de los vecinos del Raval Roig y con el apoyo del párroco de Santa María, parroquia a la que pertenece la Ermita de la Virgen del Socorro, se realiza la vuelta en procesión del Cristo "El Morenet" a su casa, la nueva ermita construida en el barrio, desde la Iglesia de Santa María, donde estaba depositado desde la demolición de la edificación original en 1973, participando también en la procesión la Virgen del Socorro, patrona del barrio.

 

Este traslado supuso el germen para la constitución de una cofradía de Semana Santa en el barrio en torno a la imagen, que quedaría definitivamente constituida el 26 de noviembre de 1996.

Aunque sus estatutos serían legalizados el 26 de Agosto de 1997, esta Cofradía participa como tal en los desfiles procesionales del Lunes Santo, 24 de Marzo de 1997.

 

Es interesante leer la historia de este barrio y las devociones en él nacidas. La llegada de la Virgen del Lluch desde Mallorca, la sustitución posterior por la advocación del Socorro (la Mare de Deu del Socós), el paso de los templarios, los agustinos, la fundación de la Cofradía de Pescadores de  San Pedro y San Jaime... Todo ello nos puede ser de utilidad para comprender a sus habitantes y la importancia que tuvo en los orígenes de Alicante.

 

Aportación musical a la Semana Santa

  • El Cristo Morenet· Bernabé Sanchís Sanz. Dedicada a la Hermandad del mismo nombre. Marcha de procesión estrenada el 12 de marzo de 1999. Grabada en el CD “Nuestra Música” del año 2000.           
  • Plegaria al Cristo El Morenet · Bernabé Sanchís Sanz. Letra de Rafael Vizcaíno. Fecha manuscrita en la partitura: 2005.Sede: Ermita de la Virgen del Socorro, Raval Roig.