Hermandad Penitencial de Mater Desolata y Santísimo Cristo de la Expiración y del Espíritu Santo

 

Año de Fundación: 1948

Sede Canónica: Parroquia San José de Carolinas

 

Imágenes:

Santísimo Cristo de la Expiración y del Espíritu Santo · José María Leal Bernáldez 2018

Mater Desolata. La desolación de la Virgen ante la Cruz vacía · Juan Giner Masegosa

 

Escudo:

Está conformado con diferentes siglas de la nomenclatura de la cofradía. Encontramos como eje central una cruz en la que se superpone una M y una P, haciendo referencia a la Hermandad Penitencial de Mater Desolata. Es decir María al pie de la cruz vacía, todo ello en color negro y en simulación de forja.

 

Indumentaria:

Es tradicional de esta Hermandad portar túnica y antifaz de color rojo. El escudo corporativo de la hermandad bordado sobre el antifaz, portan cordón a la cintura de color rojo. Se complementa con guantes blancos, calzado negro y medalla de la cofradía.

 

Historia:

Surge el 30 de Abril de 1948 con el nombre de Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús ante el Pretorio, recuperando la desaparecida Hermandad de La Sentencia que procesionaba por las calles de Alicante en el siglo pasado.

 

El 9 de Noviembre del mismo año, siete meses después, se decide cambiar el nombre por el de Hermandad Penitencial Mater Desolata, desfilando con la imagen de la Virgen desolada ante la cruz vacía, obra del escultor Juan Giner Masegosa.

 

La constitución de esta Hermandad Penitencial se debe a los funcionarios del antiguo Instituto Nacional de Previsión, siendo su primer presidente, el Delegado Provincial en Alicante, Don Pablo Espejo Maroto.

 

Desde su primera salida en 1949, siempre ha procesionando el Viernes Santo aunque, en 1959 deja de participar en la Semana Santa alicantina al no permitírsele que traslade su desfile procesional al Sábado Santo.

 

El 2 de Enero de 1985, vuelve a reorganizarse saliendo procesionalmente desde la Parroquia de Santa María, en la etapa anterior lo venía haciendo desde la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia.

 

Entre los años 1990 a 1993, se vuelve a plantear la desaparición de esta Hermandad, esta vez por motivos de escasos miembros de la misma y falta de responsabilidad organizativa en su seno. No ocurre finalmente esto sino que, en 1994, un grupo de Hermanos asume la responsabilidad de sacar adelante la Hermandad con un proyecto nuevo y buscando una nueva sede a la entidad, quedando fijada la misma en la Parroquia de San José de Carolinas, en el barrio de Las Carolinas.

 

Como curiosidad, diremos que el día 1 de Mayo de 1947, en la sesión celebrada por la Junta Mayor, se indica la intención del párroco de San José de Carolinas, de constituir una nueva Cofradía que desfilaría en 1948.41 Esto no  se llevó a efecto pero, la Hermandad Mater Desolata, como ya hemos indicado anteriormente, dará cumplimiento de ello, sin conocimiento de causa de la misma, con su nuevo asentamiento en 1994 en la Parroquia de San José.

 

En 2012 la hermandad añadiría a su cortejo procesional un Crucificado, de pequeño tamaño, que sería portado por los alumnos del bachiller del colegio San José de Carolinas. Ante la buena acogida del paso del Cristo, y tras varios años de trabajo se bendice en 2018 una nueva talla del Cristo de la Expiración y del Espíritu Santo del imaginero Sevillano D. José María Leal, realizando su primera estación de penitencia en la noche del Viernes Santo de 2019.

 

Esta cofradía, junto con la Hermandad del Santo Sepulcro y la Cofradía de la Soledad de Santa María, conforman la Procesión del Santo Entierro, de carácter oficial de la ciudad.

 

Aportación musical a la Semana Santa

  • Mater Desolata · Antonio Carrillos “Marcha de procesión.” Dedicada a la Hermandad del mismo nombre. Estrenada el 2 de marzo de 2002 por la Banda de Carolinas en la iglesia de San José.