Hermandad de la Sagrada Entrada de JesúsTriunfante en Jerusalem 

 

Año de Fundación: 1942

Sede Canónica: Parroquia de la Sagrada Resurrección

 

Imágenes:

Grupo escultórico: Jesús Triunfante · José Seiquer Zanón 1945

San Juan Evangelista; Niños; Burrita · José Seiquer Zanón 1945

 

Escudo:

La Cruz de las ocho beatitudes: poseer el contento espiritual, vivir sin malicia, llorar los pecados, humillarse al ser ultrajados, amar la justicia, ser misericordioso, ser sinceros y limpios de corazón, sufrir con paciencia las persecuciones. Superpuesta encontramos la cruz de Santiago, Patrón de España y recogiendo la parte inferior el Toisón de Oro, símbolo de la propagación del catolicismo, y condecoración que a su vez tiene otorgada la ciudad de Alicante. Todo este escudo se envuelve del color morado en conmemoración de la Pasión de Jesucristo.

 

Indumentaria:

Es tradicional de esta Hermandad que cada Domingo de Ramos todos los niños de la ciudad acompañen con sus mejores galas al paso de Jesús Triunfante por las principales vías y arterias de la ciudad portando sus ramas de olivo y palmas en conmemoración de este día tan característico de la Semana Santa.

  

Historia:

Tras la eucaristía del Jueves Santo de 1940 en el antiguo Hogar Provincial (Hogar de José Antonio), las religiosas encargadas de la Institución ofrecieron un desayuno a los funcionarios asistentes. Como tema central de conversación surgió la Semana Santa y la idea de constituir una hermandad desde el seno de dicho centro benéfico que procesionase el Domingo de Ramos para que participaran en ella todos los niños y familiares.

 

El recordado médico D. Pedro Herrero, cuyo proceso de canonización se encuentra en su fase diocesana, fue el principal precursor de esta Hermandad con el fin  de alegrar la estancia de los niños que vivían acogidos a este centro de beneficencia de la Excma. Diputación Provincial.

 

En agosto del 1941 se celebraría la primera reunión oficial de la nueva hermandad, presidida por el superior de los PP Franciscanos de Alicante, y capellán del Hogar de José Antonio, designándose al médico D. Pedro Herrero como presidente, al mismo tiempo que se nombraría presidente de honor al dirigente de la Excelentísima Diputación de Alicante, que se convertiría desde ese momento y hasta la actualidad, como la gran promotora e impulsora de la nueva hermandad.

 

Fray Juan José Gómez propondría a la Junta Directiva que el paso llevase el nombre de Jesús Triunfante, encargando al escultor José Seiquer un grupo escultórico de gran realismo, que representase la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos.

 

Todos los años, el Domingo de Ramos los niños eran obsequiados con un abundante desayuno antes de participar en el desfile procesional que se iniciaba a las puertas del mismo Hogar, en el Paseo de Campoamor.

 

Trasladado, el que actualmente se denomina Hogar Provincial, la Hermandad siguió procesionando esta vez sin la presencia de los niños de dicho centro de acogida.

 

Será a partir de 1997 cuando esta Hermandad traslade su salida a los Jardines del Palacio de la Excma. Diputación Provincial, donde, previamente al desfile, se invita a todos los asistentes a un desayuno recordando, de manera testimonial, aquel otro que se ofrecía a los niños del Hogar.

 

Como valedora, la Diputación provincial sufragaría en 1996 la restauración total de las imágenes del paso, al tiempo que, en 2003 se sometería a una nueva intervención restauradora para recuperar el color original de las imágenes y aligerar el peso del paso, sustituyendo aluminios por maderas.

 

La imagen que se encontraba al culto en la capilla del Hogar Provincial de Alicante, a las afueras de la ciudad, fue trasladada a la Parroquia de la Resurrección del Señor donde recibe culto diario desde el año 2018.

 

Es tradicional de esta hermandad que cada Domingo de Ramos todos los niños de la ciudad acompañen con sus mejores galas al paso de Jesús Triunfante por las principales vías y arterias de la ciudad portando sus ramas de olivo y palmas.

 

Todos los Domingos de Ramos la hermandad realiza una bendición pública de palmas y olivos delante de la Excma. Diputación de Alicante, donde una vez finalizada comienza la procesión.