Hermandad Agustina de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras

 

Año de Fundación: 1998

Sede Canónica: Parroquia de Santa Teresa · Colegio Agustinos

 

Imágenes: 

Santa Cruz · Orfebrería Torralba de Calatrava 2016

Grupo Escultórico de Jesús Despojado de sus Sagradas Vestiduras: Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras · Ramón Cuenca Santos 2004. Sayones · Ramón Cuenca Santos 2004

Imagen Mariana: Nuestra Señora del Amor y del Buen Consejo · Ramón Cuenca Santos 2004

 

Escudo: 

Principalmente encontramos el escudo de la congregación agustina de la que nace esta Hermandad, por ello encontramos un corazón, como centro de iluminación atravesado por una flecha, símbolo del profundo arrepentimiento, todo ello superpuesto sobre un libro, reverenciando a San Agustín, Doctor de la Iglesia y sobre una cruz, símbolo del Cristianismo, Árbol de la Salvación. En la parte inferior del escudo podemos encontrar las palabras “Hermandad Agustina”, una vez más haciendo referencia a los orígenes y el espíritu de la corporación. Terminan el escudo discreta decoración circular.

 

Indumentaria: 

Es tradicional de esta Hermandad portar vesta de color rojo. Antifaz y capa realizados en color azul. El Rojo y Azul son dos colores representativos del Colegio San Agustín de Alicante. También porta cíngulo, guantes y calcetines de color blanco, calzado de color negro y medalla de la cofradía.

 

Historia: 

En carta con registro de entrada en la Junta Mayor de fecha 20 de Julio de 1998, se solicita la creación de una nueva Hermandad en el colegio de los Agustinos. De esta manera, tal y como se expresa en la referida carta, se encarna la familia Agustina en la Semana Santa alicantina.

 

La presencia de los Agustinos en Alicante es fechada por el deán Bendicho, en su Crónica de Alicante, el 28 de Junio de 1585. Se asientan en el Santuario de la Virgen del Lluc y es calificada por el historiador Jordán como “casa de estudios y lugar de virtud y letras”. Años más tarde ubicaran su residencia en lo que actualmente es la Plaza de Quijano, desapareciendo en 1834 con motivo de la exclaustración de todas las órdenes religiosas. Los Agustinos vuelven a establecerse en Alicante en el año 1969, esta vez en el barrio de Juan XXIII desde donde quisieron compartir con los alicantinos, su vida, su cultura y el pulso de la propia ciudad.

 

Se aprueba la constitución de la nueva Hermandad en carta firmada por el Presidente de la Junta Mayor, Don Emilio Coloma Aracil, de fecha 27 de  Julio de 1998, y en la que se establece el día y hora de entrada en la Carrera Oficial. Días después, concretamente el 4 de Agosto de 1998, se pasan por registro de la Junta Mayor, el proyecto de estatutos de esta nueva Hermandad. La sesión de constitución legal se celebra el día 5 de Octubre de 1998, nombrándose una Comisión Gestora.

 

Los Estatutos fueron aprobados definitivamente con fecha 15 de Diciembre de 1998 y participando en la Semana Santa alicantina el Lunes Santo, día 29 de Marzo de 1999.

 

Es de destacar el interés demostrado por la comunidad religiosa de los Agustinos por este tipo de iniciativa y por el colectivo de Hermandades y Cofradías de Alicante. Más si cabe ante los problemas que tuvieron con la persona que realizó la talla la cual, además de no cumplir los plazos acordados en el contrato firmado de la finalización y entrega de la obra, se atrevió a remitir un telegrama en el que no se hacía responsable de la posible rotura de la misma durante el transcurso del desfile procesional.

 

Aunque establecida en el Colegio de San Agustín, la Hermandad inicia su Estación de Penitencia anual desde la Ermita de San Roque situada en el barrio del mismo nombre, creándose una gran expectación para verla descender a la plaza del Carmen por las escaleras y lo angosto de la calle. A su regreso, después de entrar en la Concatedral de San Nicolás, subiendo las prolongadas cuestas de las calles San Nicolás y Abad Nájera, llegarán de nuevo a la plaza del Carmen y de allí ascenderán, nuevamente por las escalinatas y angosta calle de San Roque, para en un último y sobrehumano esfuerzo introducir su imagen titular en la ermita.

 

Aportación musical a la Semana Santa

  • Cristo Despojado · Ramón García i Soler. Dedicada a la Hermandad Agustina de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Alicante. 23 de febrero de 2005          
  • Despojado por Amor · José Manuel Ortega León. Para agrupación musical dedicada a la Hermandad Agustina de Alicante. Año 2010. Recogido en el CD con el título “Bendice a Tobarra, Señor”
  • A Jesús Despojado· Ángel Ramírez Cháves. Para agrupación musical dedicada a la Hermandad de los Agustinos por la A.M. Cruz Roja de Tobarra en el año 2014       Por las culpas y pecados · Isacio de la Varga Blanco y P. Ángel Barquilla O.S.A. Himno de la hermandad agustina de Jesús Despojado de sus Vestiduras. Para voz y teclado. Estrenado en el acto institucional de la Hermandad del año 2000

Web: Hermandad Agustina de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras