Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Francisco de Asís

 

Año de Fundación: 1996

Sede Canónica: Parroquia Nuestra Señora de Gracia

 

Imágenes:

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia · José Antonio Hernández Navarro 1996

Nuestra Señora de las Lágrimas · José Antonio Hernández Navarro 2004

 

Escudo:

En el escudo se pueden contemplar dos cartelas con los atributos de nuestros titulares, en la cartela de la izquierda la corona de espinas y la caña, atributos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, en la cartela de la derecha, el anagrama del Ave María en alusión a Nuestra Señora de las Lágrimas.

 

En su eje central vemos la Tau Franciscana, en referencia al espíritu franciscano de nuestra hermandad que tiene a nuestro Seráfico Padre San Francisco por titular, en su parte inferior además brotan tres azucenas alusivas a la pureza de María, la toda llena de Gracia, titular de nuestra sede canónica.

 

El escudo esta orlado por una Palma y una Rama de Olivo, que aparecen adornadas con una filacteria donde aparece el nombre de la Hermandad y su año de fundación. Todo ello rematado por la Corona Real en referencia a María como Reina de Cielo y Tierra.

 

Indumentaria:

Es tradicional de esta Hermandad portar el hábito franciscano vesta de color marrón, antifaz y cinglo realizados en color marfil. Sobre el cíngulo se coloca un rosario de completa austeridad terminando las extremidades del cordón con los tres nudos franciscanos. Se completa con calcetines y calzado negro, guantes blancos y  medalla de la Hermandad. Este carácter penitencial que adopta la cofradía permite que los miembros de sus filas puedan ir descalzos durante toda la estación de penitencia.

 

Historia:

La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia fue fundada en el mes de marzo de 1996, saliendo a procesionar por vez primera el Lunes Santo de 1997.

 

La idea fundacional surge de manera espontánea tras la Semana Santa del año anterior, en el entorno de un pequeño grupo de personas procedentes de otras cofradías alicantinas y de los comerciantes de los alrededores de la parroquia Ntra. Sra. de Gracia, liderados por D. José Ramón Vera Illán.

 

Desde los comienzos en 1997, la imagen titular es la del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, que procesionará con un paso realizado en el taller de los Hermanos Martínez en Redován. Este paso sufrió diversas modificaciones realizadas por el equipo de priostía de la Hermandad. Fue en el año 2010 cuando el prioste y capataz del paso, D. Javier Calero, realizó una parihuela interior, transformando así el paso de varal a costal.

 

Al finalizar la Semana Santa 2010 se encargó un nuevo paso para el Cristo en los talleres de Carpintería y Talla Religiosa de Guillena (Sevilla).

 

En 2004 y con el ánimo de cubrir las vocaciones más marianas, el escultor Hernández Navarro tallará la imagen de Ntra. Sra. de las Lágrimas, con una fisionomía de mujer madura vestida de hebrea. El paso utilizado hasta 2010 fue realizado por Domingo García Chahuan en su taller de Albatera. En 2011 se transformó el paso para poder ser cargado a costal, y en 2012 Ntra. Sra. de las Lágrimas procesionó por primera vez bajo un paso de palio realizado completamente en madera.

 

Aportación musical a la Semana Santa

  • Señor Tú eres mi Humildad · Francisco y Antonio Díaz Flores. Dedicada a la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Alicante donada por la familia Ruiz Moles 1 de febrero de 2012
  • Mater Humilis · Luis Molina Milla. Dedicada a Nuestra Señora de las Lágrimas. Donada por la familia López Ruiz. Año 2012.
  • Y en tus lágrimas, Humildad· Ramiro Mínguez Martínez. Marcha de procesión dedicada a Ntra. Sra. de las Lágrimas. 2016
  • Lágrimas de Humildad · Ignacio García Pérez. Marcha de procesión para agrupación musical. Año 2014
  • Lunes Santo de Humildad · Ignacio García Pérez. Marcha de procesión para agrupación musical. Año 2019
  • Humildad y Paciencia · José Vicente Leal Clavel. Marcha-himno para banda y coro estrenado la noche del Lunes Santo del año 2010
  • Convocatoria · José Aparicio Peiró. “Convocatoria de la Hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia”. Año 1997
  • Toque de difuntos de la campana propia del campanario de Ntra. Sra. de Gracia

 

webHermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Francisco de Asís