Real Cofradía del Santísimo Cristo del Hallazgo y la Virgen Dolorosa

 

Año de Fundación: 1992

Sede Canónica: Parroquia San José de Villafranqueza

 

Imágenes:

Santísimo Cristo del Hallazgo · Anónimo Siglo XVI

Virgen Dolorosa · Anónimo 1803

 

Escudo:

Como elementos principales encontramos la Santa Cruz y los clavos, elementos de la pasión de Cristo, enmarcado por una filacteria cuadrada indicando el nombre del principal titular de la Cofradía. Rematando en la parte superior la corona de espinas, símbolo también, de la pasión de Cristo, de la que emanan unos rayos, símbolo de la omnipotencia de Dios.

 

Indumentaria:

Es tradicional de esta Cofradía portar vesta de botonadura y antifaz de color morado. Capa de color blanco con el escudo de la cofradía sobre la misma a la altura del hombro. Portan guantes y cordón a la cintura blancos, calzado negro y la medalla de la Cofradía.

 

Historia:

Cofradía integrada por los vecinos del popular barrio de Villafranqueza “El Palamó”. Comenzó a gestarse durante el año 1992 e integrándose en la Junta Mayor el 27 de Octubre de 1992. Desfila, por primera vez, el Domingo de Ramos, día 4 de Abril de 1993, trasladando su desfile procesional a las calles del centro de Alicante.

 

La imagen titular, el Cristo del Hallazgo, procede del Convento de las Capuchinas de Alicante, al que fue donado por Lluisa Conca i Amorrich, que la heredó de su madre en 1777. Esta talla del barroco levantino, fue sometida a restauración hace unos años para acabar con los problemas que ponían en peligro su conservación. El Cristo va portado a hombros sobre una parihuela de aluminio y va acompañado por doce hombres vestidos de hebreo en representación de los doce apóstoles, más una sección de damas de mantilla llevando los atributos de la pasión.

 

La Virgen Dolorosa fue un encargo particular del Regidor Real de Alicante, data del siglo XIX, siendo entronizada el 18 de septiembre de 1803.

 

Desde el 14 de junio de 2012 Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias, hoy Reyes de España, forman parte del cuadro de Honor de esta Cofradía.

 

Aportación musical a la Semana Santa

  • Santo Cristo del Hallazgo · Miguel Brotons Pérez. Marcha de procesión dedicada a la cofradía del mismo nombre. Semana Santa 2011.