Penitencial Hermandad de Jesús Atado a la Columna en su Santa Flagelación

 

Año de Fundación: 1988

Sede Canónica: Parroquia de San Blas

 

Imágenes:

Grupo Escultórico de la Santa Flagelación. Santísimo Cristo de la Fe en su Santa Flagelación · Manuel Martín Nieto 2013. Sayón · Manuel Martín Nieto 2015

Grupo Escultórico del Jesús en el encuentro con su madre:  Santísimo Cristo de la Salud en el encuentro con su madre · Manuel Martín Nieto 2015. Nuestra Señora del Rosario · Antonio García Mengual 1998

Imagen Mariana: Nuestra Señora de la Corona de Espinas · Inocencio Cuesta 1945

 

Escudo:

En el punto central del escudo encontramos la Sagrada Columna donde fue atado Jesús para ser azotado. De manera cruzada encontramos elementos con los que se llevó a cabo la Santa Flagelación y la lanza del romano. Todo ello encuadrado dentro de la corona de espinas, símbolo de la pasión de Cristo y que otorga nombre a la titular mariana de la Hermandad.

 

Indumentaria:

Es tradicional de esta hermandad portar vesta y antifaz de raso color aguamarina. Así mismo la capa y el fajín raso de color marfil. Portan también guantes blancos, calzado negro y medalla de la Hermandad.

 

Historia:

Fundada en 1885, el "paso" era de una gran calidad artística, guardándose en la iglesia de Santa María, en un lateral del altar dedicado a San Pedro y San Pablo. El mismo era trasladado a la iglesia del Carmen, de donde partía para incorporarse a la Procesión General del Santo Entierro en la tarde del  Viernes Santo, ocupando su lugar entre los pasos de San Pedro y el Ecce-Homo.

 

En 1931 se disuelve la Hermandad y no es hasta 1951 cuando se reorganiza de nuevo gracias a la labor de los Srs. Ravelló Montesinos y Sánchez Esteve, adquiriendo un magnifico paso del escultor alicantino D. Juan Giner Masegosa, que constaba de tres figuras: la del Cristo, un soldado romano y un sayón que azota a Jesús. A partir de ese momento, esta hermandad vuelve a desfilar por las calles alicantinas, en esta ocasión, en la jornada del Lunes Santo y desde la iglesia de las Reverendas Madres Capuchinas. En 1956 estrena un nuevo trono tallado y ornamentado con pan de oro, obra de los Hermanos Blanco, un paso que en la actualidad procesiona con la hermandad. 

 

En 1966 la hermandad deja de desfilar y se disuelve, reincorporándose nuevamente en 1968 desde la parroquia de María Auxiliadora. La hermandad vuelve a disolverse, almacenando todos sus enseres y objetos en unos almacenes que sufren un incendio que devoran todo lo allí guardado, menos el trono tallado por los hermanos Blanco y un artístico estandarte bordado en los talleres de D. Tomás Valcárcel.

 

En 1988 se reorganiza definitivamente en la parroquia del alicantino barrio de San Blas, desfilando en esta ocasión el Domingo de Ramos por la tarde, contado para la ocasión con nuevas imágenes adquiridas al escultor murciano D. Antonio García Mengual. También se destaca la incorporación de dos pasos más: el de Nuestra Señora de la Corona de Espinas, que ya procesionó con la Cofradía del Ecce-Homo en la década de los 50, talla anónima del siglo XX, y el Encuentro Doloroso de Cristo con su Madre, obra también de García Mengual. 

 

Entre 2013 y 2015 la hermandad sustituye las tallas de D. Antonio García Mengual, a excepción de la Virgen,  por obras de nueva factura de D. Antonio Martín Nieto.

 

Aportación musical a la Semana Santa

  • Tarde de Ramos · Francisco Sanz. Penitencial Hermandad de Jesús atado a la Columna de San Blas. Diciembre de 1997.
  • Corona de Espinas · José Aparicio Peiró. A la penitencial Hermandad de la Santa Flagelación en su 10º aniversario. Fecha manuscrita en la partitura: diciembre de 1997.