Muy Ilustre, Penitencial y Franciscana Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Amargura

 

Año de Fundación: 1946

Sede Canónica: Parroquia San Antonio de Padua.

 

Imágenes: 

Grupo Escultórico del Ecce-Homo: Santísimo Ecce-Homo · Antonio Castillo Lastrucci 1954. Poncio Pilato, Romano · Antonio Castillo Lastrucci 1954. Sayón · Antonio Castillo Lastrucci 1960

Imagen Mariana: Nuestra Señora de la Amargura · Antonio Castillo Lastrucci 1960

 

Escudo: 

En primer lugar podemos encontrar una cruz potenzada en color granate, color de la cofradía, en referencia a la Hermandad de la Santa Redención (Filial de esta Cofradía). Así mismo, sobre la cruz aparece un corazón atravesado por un puñal, en recuerdo del dolor y  la amargura que sufrió la Santísima Virgen. Todo este escudo se encuentra enmarcado por la Corona de Espinas, símbolo de la Pasión de Cristo, y elemento que se utilizó de manera humillante para su posterior presentación al pueblo, pasaje que representa el titular de la Cofradía, el Santísimo Ecce-Homo.

 

Indumentaria: 

Es tradicional de esta Cofradía portar túnica negra con botonadura en color rojo cardenal. Antifaz y capa, también, en rojo cardenal. El emblema de la Cofradía se podrá apreciar bordado sobre el antifaz. Se completa el hábito con cíngulo de seda en color rojo cardenal, guantes y calcetines blancos y zapatos negros.

 

Historia: 

Existen documentos que acreditan la existencia de la Cofradía del Ecce-Homo en el siglo XVIII, e incluso pudiera datarse como mínimo un siglo antes, pues la devoción al Ecce-Homo en nuestra ciudad siempre ha estado ligada a la veneración de la La Soledad "La Marinera" en el Convento de las Monjas de la Sangre y de la antigüedad de dicha advocación.

 

Sabemos de la existencia de una imagen que procesionaba en la general del Viernes Santo a principios de siglo y que salía del Convento de la Monjas Capuchinas.

 

Durante la celebración de una comida de antiguos alumnos franciscanos en 1946, surge la idea de fundar una cofradía con las advocaciones del Ecce-Homo y Ntra. Sra. de la Amargura, estableciéndose la cofradía en el convento y colegio de los Franciscanos, y redactando unos estatutos fundacionales basados en los de otras hermandades de la ciudad.

 

Perdido todo, será el 4 de Noviembre de 1946 cuando se recupere para Alicante, nuevamente, la advocación del Ecce-Homo o "Cristo de la Canyeta" - nombre popular que se le dio en nuestra ciudad-.

Será el Padre Franciscano, Pedro Lozano, junto con un grupo de antiguos alumnos del colegio, quien llevará la iniciativa de esta fundación.

 

Tres son las imágenes titulares que ha procesionando esta Cofradía a lo largo de su historia. La primera de ellas era obra de Juan Martínez Mataix y  que se prestaba para su salida procesional por su dueño, Don Luis Sánchez Esteve, que a la vez era mayordomo de esta entidad. En 1952 se sustituye por una obra de Juan Giner Masegosa que le cuestan a la Cofradía 17.000 pesetas. Será la primera obra en propiedad. Por último, y no contentos con la calidad de la obra que se poseía, en 1954 se encarga al imaginero Antonio Castillo Lastrucci la obra definitiva que ha llegado a nuestros días. Dicha obra tuvo un coste de 35.000 pesetas y quedó completada en 1960 con la obra de un "sayón" por importe de 11.000 pesetas.

 

El segundo "paso" que procesiona esta Cofradía, también fue encargado a Castillo Lastrucci en el año 1959 por importe de 7.500 pesetas.

 

Hasta el año 1974, la Cofradía del Ecce-Homo desfilaba el Lunes Santo. En 1975 lo hizo el Miércoles Santo y a partir de 1976 hasta la actualidad, lo viene haciendo el Martes Santo.

 

El paso del Ecce-Homo ha sido llevado a ruedas, hombros por su interior y desde 2003 a costal. La imagen de la Virgen se sustituiría en 1959 por una nueva talla de D. Antonio Castillo Lastrucci con la advocación de Nuestra Señora de la Amargura; un paso que también ha sido llevado a hombros y a ruedas, y que desde 2013 procesiona a costal.

 

Aportación musical a la Semana Santa

  • Vía Crucis del Cristo de la Canyeta · Felipe Sanchís Berná. Estrenado el 21 de febrero de 2007 en la iglesia de San Antonio. 
  • Amargura de Alicante · Luis Molina. Estrenada el 9 de abril de 2011 en la Concatedral de San Nicolás.
  • Ecce Homo de Alicante · Luis Molina. Marcha de procesión dedicada a la Cofradía. Estrenada el 8 de febrero de 2020

Web: Muy Ilustre, Penitencial y Franciscana Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Amargura