Gloriosa Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría

 

Año de Fundación: 1996

Sede Canónica: Basílica de Santa María de Alicante

 

Imágenes:

Nuestra Señora de la Alegría· José María Leal Bernáldez 2016

 

Escudo:

Encontramos en el eje central el anagrama de la Virgen María, ya que es una hermandad con una única titular mariana. Simulando un alo sobre el anagrama encontramos flores, símbolo de la alegría. Rematando el escudo en forma circular encontramos el nombre de la Hermandad.

 

Indumentaria:

Es tradicional de esta Hermandad portar túnica de color azul Alicante con cuello en alza, no portan antifaz. Sobre la túnica encontramos el escapulario de color blanco, símbolo de la pureza con el escudo de la hermandad bordado. Se complementa el hábito con guantes blancos y calzado negro.

 

Historia:

Recuperándose la Procesión del Resucitado por la propia Junta Mayor de Hermandades desde el año 1993, surge la inquietud de organizar el Encuentro de Resurrección que, también se realizaba en Alicante.

 

Será Don José Ángel Guirao Sánchez,  hombre vinculado a las Hogueras de San Juan, quien asuma esta inquietud y sueñe con la constitución de una Hermandad que aglutinara a las mujeres y hombres de las fiestas oficiales de Alicante. Una Hermandad que reflejase la unión existente entre los dos acontecimientos más importantes de la vida de la Ciudad: Semana Santa y Hogueras de San Juan.

 

Así se hizo, más al sueño de José Ángel Guirao, se unió una larga enfermedad que desembocaría en el fallecimiento del fundador de la Gloriosa Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría.

Las pautas del Encuentro entre el Resucitado y la Virgen de la Alegría quedaron establecidas en 1997, año del primer Encuentro. Pero, hasta llegar a ese momento, hay que señalar que el nacimiento de esta Gloriosa Hermandad y las características que la identifican, están estrechamente vinculados a las Comisiones de Hogueras y Barracas.

 

Todo el año 1996, estuvo dedicado a consolidar esta Hermandad y mantener la tradición existente en Alicante de celebrar el “Encuentro” y recuperar las Aleluyas que se tiraban desde balcones y terrazas cuando la Iglesia celebraba el Sábado de Gloria.

 

En el año 1997 se recuperan del Archivo Municipal los dibujos y leyendas que conformaban los Aleluyas de principio de siglo, que nuevamente son impresos.

 

Aportación musical a la Semana Santa

  • L’Alegría  · Juli Micó. “Processó de Gloria”. Partitura recogida en la publicación”10 anys de Festa en Festa. Colla de dolçaina  i tabalet de Sant Antoni” año 2002. Grabada en “Somnis d’Aixa. Nuestra Música: dolçaina i tabalet”. Año 1999. Dedicada a la Virgen de la Alegría
  • Virgen de la Alegría  · Miguel Ángel Ivorra Olmedo. “Marcha de procesión “IN MEMORIAM de José Ángel  Guirao (Presidente fundador de la Gloriosa Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría) y a todos los hermanos cofrades.” Febrero de 2006.