COMUNICADO

COMUNICADO JUNTA MAYOR DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE ALICANTE.

 

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante, ante la Nota de Prensa publicada en el día de hoy por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante en la que nuestro Alcalde D. Luís Barcala Sierra propone que el Convento de la Preciosísima Sangre de Cristo albergue el Museo de Semana Santa de Alicante, manifiesta públicamente que:
El Consejo Rector, en nombre de los Hermanos Mayores y Presidentes de las 28 Hermandades y Cofradías que conforman nuestra Semana Santa, apoya y respalda total e incondicionalmente dicha iniciativa y suscribe todas las razones que el Excmo. Sr. Alcalde argumenta en dicho comunicado.
Las noticias más antiguas que se tienen sobre hermandades y cofradías en nuestra ciudad se remontan al año 1600, referentes a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo (de la que ya existen datos estimativos de alrededor del año 1418) y que estaba establecida en este convento que hasta ahora ocupan las Canonesas Regulares de San Agustín, más conocidas como Monjas de la Sangre.
Podemos hablar, pues, sin lugar a dudas de que este edificio es la Cuna de la Semana Santa Alicantina.
Reúne todas las características que un edificio que albergue un Museo de la Semana Santa debe aglutinar:
- Edificio histórico-religioso con un alto valor patrimonial, religioso y cultural para Alicante.
- Ubicación inmejorable cerca de la Concatedral de San Nicolás, la Basílica de Santa María, el Excmo. Ayuntamiento, el MUBAG, el MACA, el Palau del Portalet, el Archivo Municipal y tantos edificios históricos que se congregan en nuestro Casco Histórico.
- Servirá como un importante elemento dinamizador del Centro Histórico de nuestra ciudad, al que aportará una importante colección de imaginería, orfebrería, bordados, documentos y otras colecciones y obras de arte atesoradas por nuestras Hermandades y Cofradías actualmente escondidas a los ojos del público, mejorando de este modo su conservación, así como talleres relativos a las artes y oficios tradicionales relacionadas con la Semana Santa.
- Será un importante foco de atracción de un turismo que ya en otras localidades con mucha menor tradición y patrimonio religioso y cofrade supone una muy importante fuente de ingresos al recibir numerosas visitas programadas única y específicamente a estos museos, revirtiendo esta afluencia en el resto de la ciudad.
- En una ciudad de servicios como Alicante incrementará la oferta cultural ya existente con una nueva oferta museográfica de primer nivel que ofrecerá tanto a los alicantinos como los visitantes, además de la exposición permanente, exposiciones temporales programadas con otros museos, ciclos de conferencias, talleres y numerosas actividades que enriquecerán nuestra oferta cultural anual.
Por todo lo expuesto, nos ponemos a disposición del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante, de nuestro Obispado y del Excmo. Sr. Alcalde para participar en este importante y emblemático proyecto para nuestra ciudad.