Alicante Nazarena. Una entrevista a D. Francisco Grau Vegara

D. Francisco Grau Vegara es un compositor, director y General de Brigada retirado del Cuerpo de Músicas Militares de las Fuerzas Armadas Españolas. Nacido en la localidad de Bigastro con una reputada y dilatada trayectoria profesional a sus espaldas, autor de más de 700 obras, tanto sinfónicas como militares y desde el 12 de octubre de 1997 es el arreglista de la versión oficial del Himno Nacional de España (antigua Marcha Granadera). 

Ha sido condecorado con numerosas distinciones tanto militares como civiles de ámbito nacional e internacional. 

 

A nuestra Semana Santa le une algo muy especial debido a su marcha Plegaria Alicantina, compuesta para el Concurso de Composición de Marchas Procesionales de la Diputación de Alicante en el año 1998, alzándose con el Primer Premio.

 

La obra, basada en materiales compositivos del Himno de Alicante, fue estrenada años después en un solemne concierto por la Banda Municipal de Alicante. Esta importante obra fue declarada Himno Oficial de la Semana Santa Alicantina.

 

Su currículum es tan extenso y su carrera tan prolífica, que posiblemente no exista reconocimiento que honre la trayectoria artística de Francisco Grau Vegara. Sin embargo, más allá de todo tipo de reconocimiento quisiera destacar el amor y la pasión que transmite por la música, las tradiciones y la Semana Santa en cuantas conversaciones he podido compartir con su persona. Siempre ha sido un placer disfrutar de sus palabras que espero queden reflejadas en esta entrevista. 

 

Comencemos por el principio. ¿Cómo empezó todo? ¿Cuántos años lleva en la música? 

 

Con siete años de edad, y en la Unión Musical de Bigastro. La razón es que procedo de una familia de músicos y empecé Solfeo con seis años. Hace unos días cumplí setenta y dos años, así que estoy con la Música toda mi vida. Creo que se merece la pena, de verdad.

 

¿Cuándo empezó a interesarle la música procesional? 

 

Mi debut con la Banda de Música fue en la Semana Santa de Orihuela y desde entonces las marchas de procesión me gustaron y me siguen gustando. Son pequeños poemas sinfónicos con mucho contenido y sentimiento. Me gusta oírlas y crearlas. Ellas son el alma de la Semana Santa. Toda Semana Santa debe tener su propia banda sonora. No es igual escuchar  “Amarguras “, siendo la misma marcha, en Sevilla que en Alicante. Da categoría tener un amplio repertorio  propio, y en nuestra tierra tenemos muy buenos compositores.

 

¿Qué opina sobre la Semana Santa Alicantina?  

 

Que es seria y solemne como debe ser. En los últimos años se nota la evolución para bien que la Semana Santa tiene en Alicante. Cada año aparecen nuevos detalles que dan esplendor y categoría al desfile procesional y nos ayudan a entender el significado cristiano de estas celebraciones.

 

¿Qué recuerdos tiene de ella? ¿Y de la marcha Plegaria Alicantina?

 

El de la amistad con un bigastrense que acabó su vida en su Alicante. Fue compañero en la banda del pueblo y ese hermano mayor que nunca tuve. Él me enseñó a conocer las hogueras, la Semana Santa y todo aquello que tuviera un significado especial en la mejor  tierra del mundo. Él era José Antonio Pérez, el de la floristería los Claveles y el alma de los Chuanos. Él me trajo por primera vez a la Semana Santa y escuché también con él por primera vez Plegaria Alicantina. Una oración musical, con atmósfera de nuestras cosas. Coincidiendo con Plegaria Alicantina, también fue mi nombramiento de Caballero Cubierto de la Semana Santa en Orihuela. Tres cosas muy importantes para mí .

 

Explíquenos cómo nació la inspiración y cómo no, el proyecto de la creación de la marcha Alicante Nazarena?

 

Yo tengo como penitencia, que me autoimpuse escribir cada Semana Santa una marcha de Procesión. El verano anterior por mediación de Carlos Pelegrín me enteré que en dos mil diecinueve se celebraba el setenta y cinco aniversario de la creación de la Junta Mayor de Cofradías de Alicante, y pensé dedicarles una Marcha de Pasión y así nació  Alicante Nazarena.

 

¿Podría describirnos la marcha desde el punto de vista compositivo?

 

Es Música para utilizar en los días de Pasión. Tiene una introducción en forma de fanfarria que nos conduce al primer Tema A, realizado sobre la Introducción. Sigue un Puente B, de metales  con matiz fortísimo. Y una re-exposición  del Tema A, que conduce al TRIO con modulación al mayor, expresivo y solemne que vamos a llamar  C. Este último se repite dos veces. La primera pianíssimo  y la segunda en esplendoroso fuete.

 

¿Qué nos podría decir de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Alicante?, la cual va a estrenar su marcha el próximo 23 de febrero en la Concatedral de San Nicolás.

 

No podía tener mejor interprete para mi obra que la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Es una de las mejores de España y un orgullo para la ciudadanía alicantina. Hay que cuidarla porque es un lujo, que hay que mantener, pues trabaja mucho y  lo hace muy bien.

 

Sólo nos queda pues emplazarles al próximo 23 de febrero de 2019 en la Concatedral de San Nicolás para el estreno de Alicante Nazarena. Esperamos que hayan disfrutado de la entrevista, haber conocido un poco más a D. Francisco Grau Vegara y el próximo estreno para nuestra Semana Santa Alicantina. Agradecerle a su persona que nos haya dedicado su valioso tiempo para tan enriquecedora entrevista.

 

Entrevista realizada por D. Carlos Pelegrín · Delegado Musical de la Junta Mayor.